FILIACION EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TALLER PRESENTADO COMO REQUISITO DEL
MODULO DERECHO COMPARADO

HECTOR JOSE TOLOZA FUENTES GRUPO 10BN
RAFAEL DARIO GALLEGO RINCON GRUPO 10BN

Concepto de Filiación
Es eminentemente una noción de derecho, es el lazo jurídico que une al hijo con su padre y con su madre. Se ha entendido también como el vínculo de parentesco de consanguinidad entre dos personas, e n donde una es padre o madrede la otra. Si se establece solamente frente al primero se le llama paternidad y ante la segunda, maternidad. Se tiene entonces que, la filiación fundamenta las relaciones familiares, establece las relaciones de patria potestad, órdenes sucesorales, derecho alimentario, nacionalidad y autoridad de los padres. Dada la importancia de dichas relaciones originadas en la filiación, las normas que lasreglamenta son de orden público, no susceptibles de ser modificadas por las partes.
.
Categorías de Filiación:
Carnales o consanguínea y la Civil o por Adopción.
Siendo la filiación la razón de ser de lazos parentofiliales, la ley toma el momento del hecho biológico y natural de la fecundación para regularla y darle
Los efectos jurídicos respectivos, según se trate o no de una mujer unida envínculo matrimonial con el padre de su hijo. De la unión del óvulo con el espermatozoide se infiere que toda persona tiene por si un padre y una madre. La maternidad es un hecho notorio que no requiere prueba. Pero la paternidad no lo es, necesita del reconocimiento del progenitor cuando el hijo no es procreado dentro del matrimonio; en caso de no hacerlo voluntariamente, se debe adelantar unproceso de investigación de paternidad.
El Art. 92 del C.C. nos regula el tema al establecer que: “De la época del nacimiento se colige la de la concepción, según la regla siguiente: Se presume que la concepción ha precedido al nacimiento no menos de ciento ochenta días cabales y no más de trescientos, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento.”
Esta cuentaaritmética que trae la norma tiene un mínimo y un máximo de días, dentro de los cuales debe iniciar y terminar el embarazo. Por lo tanto para determinar la filiación del hijo, es básico establecer el tiempo de la fecundación.
En la gestación mínima los ciento ochenta días son cabales, por lo que no se debe contar ni el día del nacimiento ni tampoco el de la concepción. En la máxima de trescientosdías, si se cuenta el del nacimiento, pero se excluye el de la concepción por ser el período dentro del cual se realizó aquella, es decir, la fecundación. Por otro aspecto, para determinar las diferentes clases de filiación que puede unir a una persona con su padre o con su madre, la Corte suprema de Justicia en Casación del 12 de enero de 1976 dijo al respecto: “La vinculación de sangre entre elhijo y su padre o su madre, pueden tener origen en relaciones sexuales lícitas o ilícitas, esto es, en el matrimonio o en uniones extramatrimoniales: si lo primero, la filiación es legítima; si lo segundo, es ilegítima, sin que tal categoría dependa de la voluntad del hijo o la de sus pares, puesto que es la ley la que impone ésta o aquella filiación, independientemente del querer de uno o de losotros”.
Estos conceptos expuestos permiten distinguir las siguientes clases de filiación:
- Se tiene entonces que si para la época de la fecundación ya existía el matrimonio entre los padres, el menor se encuentra en la categoría de hijo legítimo.
- En caso de que los padres no estuvieran unidos legalmente en matrimonio al momento de la concepción, pero posteriormente lo realizan, el hijo eslegitimado, cuya diferencia con el hijo legítimo es el que sus padres hayan contraído matrimonio con posterioridad a su concepción y antes del tiempo en que ha debido ocurrir el nacimiento, para que se presuma legítimo según el Art. 92. De ser declarado nulo el matrimonio, el hijo pierde la calidad de legítimo y pasa a ser extramatrimonial.
- Categoría parecida al hijo matrimonial, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIACIÓN EN COLOMBIA
  • filiacion en colombia
  • linea filiacion en colombia
  • Resumen de un proceso de filiacion colombia
  • La legislación existente en colombia sobre filiación, no contempla una reparación integral a los niños y niñas...
  • Filiacion
  • LA FILIACION
  • La filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS