Filiacion en el derecho internacional privado

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
FILIACIÓN.

Aunque el niño se relaciona con todo el mundo, su vinculo principal se establece con sus padres o tutores, la filiación es la institución que cubre la relación entre padre e hijo y a la que enseguida nos referiremos, esto, establece los vínculos jurídicos entre el hijo para con su padre y los parientes de éste. Así mismo, se determina quien o quienes son los padres de una persona yse corresponde con el contenido de derechos y obligaciones filiales. Se trata de vínculos que establecen los derechos y obligaciones entre ambos.

Al abordar esta institución es necesario referirnos a dos aspectos: la condición de hijo de una persona (su estado de hijo) y las relaciones entre el hijo y sus padres y los parientes de éstos. En general, el reconocimiento de un individuo como hijolo coloca en una situación jurídica que se denomina estado de hijo o status filii. La posición que guarda es la de su estado civil filial y su estudio es una parte de los derechos del niño a que nos estamos refiriendo.

La posición de hijo no se reduce a las relaciones con los padres, si no frente a todo el mundo, como veremos. A los efectos del DIPr, la filiación puede examinarse en dos grandessupuestos normativos: el relativo a la constitución y el que corresponde a las relaciones filiales. El último supuesto normativo también ha sido identificado por la doctrina como efectos de la filiación.

Con la constitución de la filiación nos referimos al momento en que esta se genera i surge a la vida jurídica. En las relaciones filiales incorporamos los derechos y obligaciones que se generancon motivo de la filiación. Por lo general cada uno de esos supuestos normativos se rige por su propia ley, aunque pueden coincidir.

Como se advierte, la relación filial ya no se regula, como en otras épocas, acorde con la ley que rige los efectos del matrimonio, pues su regulación es autónoma, en la mayoría de los casos es apoyada en el favor filii, que se convierte así en una regla deconflicto flexible que el juez deberá interpretar y aplicar de acuerdo con las circunstancias en las que el menor se encuentre y en lo que el juez considere que es el interés superior del menor. Estas normas, que llamamos flexibles, tienen una característica diferente de las reglas tradicionales, en aquellas la vinculación, el nexo con la ley aplicable no esta predeterminado y se tomara en cuenta casopor caso.

Lo anterior significa que una cosa es la constitución de la filiación y otra los efectos que produce. En el tema que ahora abordamos el peso lo hemos dejado a constitución, y ya que los efectos que produce, esto es, las relaciones filiales, dependen del instituto especial al que nos estamos refiriendo, como es el caso de la adopción o los alimentos, que abordaremos mas adelante.Nuestra ley nada indica respecto que determina la filiación, lo que nos obliga a recurrir a la regla de DIPr, según la cual la filiación se rige por la ley que regula el estado civil. La ley DIPr italiana (art. 33) resulta más clara, pues indica que la ley personal en el momento del nacimiento del menor es la que fija la filiación.

En México, el marco doctrinario entorno a los problemas de lafiliación internacional es prácticamente virgen; no ha sido abordado y a esto nos encaminamos, en general, la ley aplicable será la que rige su estado civil, salvo en los casos que deba aplicarse la más favorable de acuerdo con el favor filii.

 TIPOS DE FILIACIÓN.

La filiación puede surgir o constituirse por dos vías o fuentes: por naturaleza, es decir, por el simple hecho biológico, que traeconsecuencias jurídicas, y adopción, que es un negocio jurídico que constituye a una persona como hijo de otra, a pesar de que biológicamente no lo sea. Dicho de otra manera, el estado de hijo se adquiere por vía consanguínea o por vía adoptiva.

En la filiación legal y de los efectos es necesario diferenciar el fenómeno biológico de su regulación legal y de los efectos jurídicos que produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS