Filiacion extramatrimonial
Introducción :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::2
Concepto ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::3
Formas de establecer la filiación extramatrimonial::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::5
Reconocimiento Voluntario ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::5
Requisitos sustanciales para el reconocimiento ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::6
Requisitos formales ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::6
Características del reconocimiento::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::7
Reconocimiento Forzoso o Judicial :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::10
Consecuencias del reconocimiento :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::10
Investigación de la paternidad:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::11
Concepto de Investigación de la paternidad ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::11
Investigación de la paternidad en el C.C. del D.F. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::12
Bibliografía:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::13
FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
INTRODUCCIÓN
La relación que de hecho y por razón natural existe entre el padre o la madre y su hijo se conoce jurídicamente como filiación. Es la situación creada entre ambos progenitores y su prole. Del hecho de la generación deriva un conjunto de relaciones jurídicas permanentes entre los progenitores y su hijo. Planiol define lafiliación como “la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra. Esta situación crea el parentesco en primer grado y su repetición produce líneas o series de grados”.
El derecho no podría de forma alguna desconocer que en la base y como fundamento de la filiación se encuentra el fenómeno biológico de la procreación.
La filiación, partiendo de ese hechobiológico, imprime estabilidad a la relación paterno-filial que, en palabras de Cicu,”sobrepasa la vida individual” y contribuye a formar el núcleo social primario de la familia a través de un complejo de relaciones jurídicas que nacen del estado civil o estado de familia.
El derecho se plantea respecto de ese complejo de relaciones las siguientes cuestiones: cuales son las especies de filiación;como se prueba la misma y, finalmente, los efectos que ella produce, una vez conocida debidamente su existencia.
Dejando de lado la clasificación entre la filiación consanguínea (derivada de la procreación) y de la filiación adoptiva (que proviene de un acto jurídico: la adopción) y que el sistema del Código Civil relaciona con el parentesco y no con la filiación, importa distinguir entre lafiliación que nace dentro del matrimonio y la que se origina fuera de él.
El Código Civil ha prescindido de las denominaciones de hijos legítimos e hijos ilegítimos, y clasifica a los descendientes como hijos habidos dentro del matrimonio e hijos procreados por quienes entre si no se encuentran unidos por el vinculo conyugal. Pero adviértase que en nuestro sistema esta clasificación se explica solopara los efectos de la prueba de filiación, en cuanto que los derechos y obligaciones de los padres respecto de sus hijos no difieren según que exista o no entre ellos el vínculo conyugal. Las consecuencias jurídicas, los derechos y obligaciones de los padres respecto de sus hijos son las mismas conforme a nuestro derecho civil, respecto de la filiación matrimonial y extramatrimonial.
En otras...
Regístrate para leer el documento completo.