Filiacion materna

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
La filiación materna
se hable de filiación materna cuando se hace referencia a la relación de parentesco consanguíneo en línea recta, de primer grado, entre una mujer y su hijo o viceversa.
CARACTERES:
Son dos los caracteres esenciales de la maternidad:
* 1) Es prioritaria frente a la maternidad.
* 2) Vale, tanto para la filiación derivada de uniones matrimoniales, como para lasprovenientes de uniones extramatrimoniales.
En efecto, para determinar la filiación paterna del hijo habido en matrimonio, es indispensable probar el parto de la mujer y la identidad del individuo con el producto de este parto; con lo que se establece la presunción "pater is est.".
Mientras que basta probar la identidad del individuo con el producto del parto de la mujer, para establecer la filiaciónmaterna tanto para el hijo habido en matrimonio, como para el nacido fuera de él.
PRUEBAS:
Base legal ante cualquier caso que amerite la circunstancia ante pleitos diferentes que surja en la vista del camino.
Las pruebas de la maternidad pueden ser primarias y secundarias.
Son pruebas primarias:
* a) La partida de nacimiento.
* b) El reconocimiento hecho por la madre o por susascendientes.
* c) La posesión de estado del hijo.
Y son secundarias, a falta de las primarias:
* a) La sentencia recaída en juicio, y
* b) La declaración de testigos.
PRIMARIAS
* a) La partida de nacimiento; o sea, la copia certificada del Acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre, es la prueba fundamental de lafiliación materna (Art. 197 C.C.).
* b) En defecto de la partida de nacimiento, se prueba la maternidad con la declaración que hiciere la madre, o después de la muerte de ésta sus ascendientes, con el fin de reconocer la filiación, en las condiciones y con las formalidades que señala el Código civil en su (v. Capitulo III, Titulo V, Libro Primero del C.C.).
* c) La posesión de Estado seestablece ésta por la existencia suficiente de hacho que indiquen normalmente las relaciones de la filiación y parentesco del hijo con su madre y con la familia a que pertenece o dice pertenecer. Siendo los principales entre estos hechos:
* 1. Que el hijo haya usado el apellido de quien pretende tener por madre;
* 2. Que esta le haya dispensado en trato de hijo, y
* 3. Que haya sidoreconocido como tal por la familia o por la sociedad.
Son estos los tres elementos, denominados nomen, tractatus y famma, bien conocidos ya por nosotros.
Secundarias:
* a) Sentencia judicial: "cuando el hijo fue inscrito bajo falso nombres, o como nacido de padres inciertos, o bien si se trata de suposición o sustitución de parto, la prueba de la filiación materna puede efectuarse en juicio, contodo género de pruebas" (Art. 199 C.C.).
* b) La declaración de testigos para probar la maternidad, sólo será admisible cuando exista un principio de prueba por escrito, o cuando los indicios resultantes de hechos ya comprobados, sean bastante graves para determinar su admisión. El principio de prueba por escrito resulta de documentos de familia, de registros y de cartas privadas de los padres,de actos privados o públicos provenientes de una de las partes empeñados en la litis o de persona que tuvieren interés en ella (Art. 199 C.C.).
La prueba contraria puede hacerse por todo los medios propios para demostrar que la persona de quien se trata no es realmente el hijo de la mujer que el pretende tener por madre (Art. 200 C.C.).
Consideraciones de estos medios probatorios:
* a) Cuandoexiste partida de nacimiento pero no posesión de estado, puede ejercerse acción de impugnación de estado, para demostrar que la mujer que se señala como madre en la Partida no lo es en realidad.
* b) Cuando haya posesión de estado pero no exista partida de nacimiento, bastará esta posesión para probar la maternidad; los interesados pueden también ejercer acción de impugnación de estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maternidad subrogada en la filiación
  • filiacion maternidad subrogada
  • Filiacion
  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS