Filiacion-patria potestad

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
FILIACIÓN

Puede ser natural, adoptiva o puede ser por el reconocimiento de padre, madre o ambos. O por sentencia ejecutoriada.
La filiación es consecuencia del nacimiento de un niño, que cuenta con un padre y una madre, para que sea legítima es necesario asegurar la maternidad y la paternidad.

LA FILIACIÓN NO CONYUGAL

Es el vínculo que une al hijo con sus progenitores que no se hanunido en matrimonio. Tiene dos aspectos:
1. Cuando los padres dan a luz, estando en posibilidad de haber celebrado matrimonio, ya que no existía ningún impedimento.
2. Cuando los padres dan a luz a un hijo, pero no pueden contraer matrimonio por algún impedimento legal, por ejemplo; el hijo procreado entre parientes en línea recta o en línea colateral en segundo grado.

CLASIFICACIÓN DE LOSHIJOS NATURALES:

* Simples: cuando los padres procreaban un hijo sin contraer matrimonio; pero no tenían ningún impedimento para celebrar este.
* Incestuosos: cuando tiene parentesco en línea recta o colateral segundo grado.
* Adulterinos: cuando ambos padres o uno de ellos está casado o tiene un hijo con una tercera persona.

LA LEGITIMACIÓN

Sección actualmente derogada denuestro código civil.
El legislador opto por suprimir esta figura jurídica que daba causas que motiva dificulta conyugales.

1. Concepto- Es la situación jurídica, que mediante el matrimonio de los padres, se atribuye la calidad de hijos legítimos a los padres, se atribuye la calidad de hijos legitimados a los hijos naturales, que habían procreado antes del matrimonio adquiriendo todos losderechos y obligaciones que por este nuevo estado les corresponde.

2. La legitimación de hijos concebidos antes del matrimonio pero que no han nacido el celebrarse este- Art. 359 decía: “Puede gozar también de ese derecho los hijos no nacidos, si el padre al casarse declara que reconoce al hijo de quien la mujer está en cinta, o que lo reconoce si aquella estuviera en cinta”.

3. Los hijosfallecidos al celebrarse el matrimonio- Los hijos fallecidos que hubieran sido legitimados posteriormente con el matrimonio de sus padres, si tenían descendientes, gozaban de todos los derechos que tenia aquel.
4. Acta de reconocimiento- Cuando se trata de la legitimación de un hijo con el matrimonio, la doctrina consideras que se trataba de la fusión de dos actos jurídicos.

5. Los efectos delreconocimiento- Para que el hijo gozara del derecho e legitimación, los padres debían reconocerlo expresamente, ya sea conjunta o separadamente.

6. Otra forma de legitimación- Nuestra legitimación admitía que la filiación materna y paterna quedaba comprobada, sin necesidad de un reconocimiento expreso, por el solo hecho de que se haya hecho constar el nombre de la madre al prestar al hijo o conste elnombre del padre.

7. Legitimación por matrimonio y sentencia- Aunque la ley no la reconocía expresamente, era aquella en la cual, por virtud de una sentencia se haya dictado ya la paternidad y la maternidad.

8. Antecedentes de la legitimación- En el derecho Romano existió en dos formas:
A. por subsecuente matrimonio de los padres.
B. Por decreto imperial o “rescrito del príncipe”, pormandato del soberano.

El derecho canónico acepto que la legitimación edemas del subsiguiente matrimonio, podía realizarse por las Cartas Papeles, es decir, por Decreto del Príncipe de la iglesia.

Nuestro código civil de 1884 prohibía la legitimación de los hijos adulterinos e incestuosos. Nuestro código civil actual de 1932, permitía la legitimidad sin hacer distingos, como ya lo vienehaciendo respecto a los hijos adulterinos e incestuosos.

RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS

Se le considera el reconocimiento de un hijo como un acto jurídico, unilateral o plurilateral, solamente e irrevocable, por virtud del cual el que reconoce acepta todas las obligaciones y derecho sobre el hijo que el otorga la ley como motivo de la filiación.

ELEMENTOS DEL RECONOCIMIENTO:
* Es en acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIACION Y PATRIA POTESTAD
  • Filiacion tutela y patria potestad
  • Filiación Y Patria Potestad
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS