Filiacion

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA FILIACIÓN

El objetivo de la actual Ley de Filiación fue sustituir el régimen de filiación vigente, en ese tiempo, por otro que terminara con las diferencias entre hijos legítimos e ilegítimos y que estableciera un régimen igualitario, para todos los hijos, cualquiera fuese la situación jurídica de sus padres, al momento de la concepción o del nacimiento. Esto, para cumplir con el mandatoconstitucional, de la “Igualdad ante la Ley”.

Filiación.
“es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es padre o madre de la otra”.

Clases de Filiación.
Distinguir:
1.- Filiación biológica, natural o por naturaleza. Es la aquella en que el hijo es fruto de la relación sexual de los padres (resulta del hecho de la procreación).
2.- Filiación adoptiva.Es aquella que surge de la Ley. Ley Nº 19.620.
3.- Filiación por técnica de reproducción humana asistida. El Art. 182 del CC, zanja cualquier discusión sobre el tema, diciendo que “el padre y la madre, del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, son el hombre y la mujer que se sometieron a ella. No podrá impugnarse la Filiación determinada, de acuerdo ala regla precedente, ni reclamarse una distinta”.
El legislador da por admitida estas técnicas.
Tanto la Filiación biológica o por naturaleza, como la Filiación por técnica de reproducción humana asistida, pueden ser Filiación Matrimonial o No Matrimonial.

1) La Filiación Biológica o por naturaleza, puede ser:
a) Determinada: lo es, cuando la paternidad, la maternidad o ambas, seencuentran, legalmente, establecidas. Art. 33 CC.: “Tienen el estado civil de hijos, respecto de una persona, aquellos cuya filiación se encuentra determinada, de conformidad a las reglas previstas por el Título VII del Libro I de este Código. La Ley considera iguales a todos los hijos”.
b) Indeterminada: cuando la paternidad, la maternidad o ambas no se encuentran, legalmente, establecidas. Art. 37 CC.:“La filiación de los hijos puede no encontrarse determinada respecto de su padre, de su madre o de ambos”.
El efecto que genera la determinación, es que fija el estado civil respecto de ese padre, madre o, bien, de ambos.

También la filiación biológica puede ser:

a) La Filiación es Matrimonial, cuando existe Matrimonio entre los padres, al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo.Art. 180 Inc. 1º CC.
Inc. 2º: “Es, también, Filiación Matrimonial, la del hijo cuyos padres contraen Matrimonio con posterioridad a su nacimiento, siempre que la paternidad y la maternidad hayan estado, previamente, determinadas por los medios que este Código establece, o bien, se determinen por reconocimiento realizado por ambos padres, en el acto del Matrimonio o durante su vigencia, en la formaprescrita por el Art. 187. Esta Filiación Matrimonial, aprovechará, en su caso, a la posteridad del hijo fallecido”.
Según la Doctrina, existe Filiación Matrimonial:
- De origen: Corresponde al Art. 180 Inc. 1º, aquélla en que al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo, existe Matrimonio entre los padres.
- Adquirida. Corresponde al Art. 180 Inc. 2º, en relación con el Art. 187 CC.“El reconocimiento del hijo, tendrá lugar mediante una declaración formulada con ese determinado objeto, por el padre, la madre o ambos, según los casos…”

b) La Filiación es No Matrimonial. Arts. 186 y siguientes CC.
A contrario sensu, es aquélla que se produce, cuando al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo, sus padres no están unidos en Matrimonio, pero, siempre que se encuentredeterminada, respecto del hijo, la paternidad, la maternidad o ambas. Art. 180 Inc. 3º CC. “En los demás casos, la Filiación es No Matrimonial”.
No se encuentra amparada por la Presunción de Paternidad, del Art. 184 CC.
La Filiación No Matrimonial, se puede producir de 2 maneras: Art. 186 CC. “La Filiación queda determinada, legalmente:
1.- Por el reconocimiento del padre, la madre o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS