filiacion

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Filiación

FILIACIÓN. Matrimonial, extramatrimonial y adoptiva. Derecho a tener padres conocidos y ser reconocidos. Reconocimiento voluntario y judicial. Acción de reconocimiento. Contestación y desconocimiento de la filiación. De la prueba pericial de sangre.


1. FILIACION
Es el vínculo existente entre padres e hijos ya sea matrimonial, extramatrimonial o adoptiva.
Para Robert Ripert:“es el lazo de descendencia que existe entre dos personas, de los cuales, una es el padre o la madre de la otra” y que en sentido restringido comprende únicamente la relación inmediata del padre o la madre con el hijo.

2. CLASES DE FILIACIÓN.
MATRIMONIAL. Es el vínculo existente entre los hijos nacidos dentro de matrimonio, si hubieran nacido dentro del mínimo y máximo establecido.

Segúnnuestro Código Civil:
Artículo 225º.- Son hijos matrimoniales:
a) los nacidos después de ciento ochenta días de la celebración del matrimonio, y dentro de los trescientos siguientes a su disolución o anulación, si no se probase que ha sido imposible al marido tener acceso con su mujer en los primeros veinte días de los trescientos que hubieren precedido al nacimiento;

b) los nacidos depadres que al tiempo de la concepción podían casarse y que hayan sido reconocidas antes, en el momento de la celebración del matrimonio de sus padres, o hasta sesenta días después de ésta. La posesión de estado suple este reconocimiento;

c) los que nacieren después de ciento ochenta días del casamiento válido o putativo de la madre y los que nacieren dentro de los trescientos días contados desdeque el matrimonio válido o putativo fue disuelto por muerte del marido o porque fuese anulado; y

d) los nacidos dentro los ciento ochenta días de la celebración del matrimonio, si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento del embarazo de su mujer, o si consintió que se lo anotara como hijos suyos en el Registro del Estado Civil, o si de otro modo los hubiere reconocido expresa otácitamente.

Artículo 226º.- Los hijos nacidos después de la reconciliación y cohabitación de los esposos separados por sentencia judicial son matrimoniales, salvo prueba en contrario.
Los hijos concebidos durante el matrimonio putativo serán considerados matrimoniales. Los concebidos antes de éste, pero nacidos después, son también matrimoniales.

Articulo 227º.- Si disuelto o anulado el matrimonio,la mujer contrajere otro antes de los trescientos días, el hijo que naciere antes de transcurridos ciento ochenta días desde la celebración del segundo matrimonio, se presumirá concebido en el primero siempre que naciere dentro de los trescientos días de disuelto o anulado el primer matrimonio.

Artículo 228º.- Se presumirá concebido en el segundo matrimonio el hijo que naciere después de loscientos ochenta días de su celebración, aunque esté dentro de los trescientos días posteriores a la disolución o anulación del primero.
La presunción establecida en este artículo y el precedente no admite prueba en contrario.

Artículo 229º.- El hijo nacido dentro de los trescientos días posteriores a la disolución del matrimonio de la madre, se presume concebido en éste, aunque la madre oalguien que invoque la paternidad, lo reconozcan por hijo extramatrimonial.

EXTRAMATRIMONIAL: Es el vínculo existente entre los hijos nacidos fuera del matrimonio por parte de uno de los padres.

Según nuestro Código Civil:
Artículo 230º.- Son hijos extramatrimoniales los concebidos fuera del matrimonio, sea que sus padres hubiesen podido casarse al tiempo de la concepción, sea que hubiesenexistido impedimentos para la celebración del matrimonio.
ADOPTIVA. Es el vínculo existente en virtud del acto jurídico de la adopción entre el adoptado y adoptante que crea un vínculo de parentesco entre los mismos, de forma tal que se crean relaciones análogas o similares a las que se crean con la natural.

3. DERECHO A TENER PADRES CONOCIDOS Y SER RECONOCIDOS.
Todo niño/a o Adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS