Filiacion

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
La filiación es el vinculo existente entre el padre o la madre y su hijo; desde el lado de los hijos, formando el nucleo social de la familia.
La prueba de la filiación de los hijos se establece conel acta de nacimiento del hijo, unida a la identidad del presunto hijo con aquel al que se refiere el acta. La identidad puede probarse por cualquier medio, tratese de testigos o documentos.
Porposesión de estado de hijo como prueba para establecer la filiación debe entenderse la situación de una persona respecto de sus progenitores, reales o supuestos, que lo consideran o tratan como hijo.Requiere la presencia de cuatro elementos nombre, trato, fama y edad.
Accion de reclamación de estado de hijo un supuesto hijo puede reclamar su estado de hijo aunque carezca de acta de nacimiento y deposesión de dicho estado y su acción para reclamar su filiación es imprescriptible para él y sus descendientes.
Investigacion sobre la maternidad y la paternidad también se establece por elreconocimiento del padre y la madre o de ambos, en su defecto por una sentencia ejecutoria, para lo cual se permite la investigación sobre la maternidad y paternidad.  solo puede establecerse de dos formas:Por reconocimiento voluntario y por reconocimiento forzoso o judicial.
Reconocimiento voluntario Consiste en la manifestación espontanea de la voluntad de uno o ambos progenitores para reconocer comohijo al que no tiene reconocido como tal.
Irrevocabilidad y nulidad del reconocimiento voluntario la filiación surgida del reconocimiento voluntario no siempre establece la certeza jurídica, tantopara los progenitores como para los descendientes.
Reconocimiento forzoso o judicial Cuando el reconocimiento de los hijos no se obtiene espontáneamente queda al hijo la acción del reconocimientoforzoso, ello a fin de establecer su filiación como hijo por medio del ejercicio de la accionde investigación de la paternidad o de la maternidad, para que atraves del juicio respectivo el juez atienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS