Filias Y Fobias

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Carlos Rivera, un hombre de 32 años exitoso, simpático y muy apuesto, desea con todas sus ganas pasar una velada de sexo placentero junto a alguna chica de las que a diario recibe un sin número de halagos indirectos. Y si tiene todos estos factores a su favor, ¿qué le está impidiendo cumplir sus deseos y fantasías sexuales? Nuestra víctima de las frustraciones sexuales nos dice que "No séexplicarlo; cuando estoy a punto de lograr una relación, piso el freno por miedo a que las cosas salgan mal", confiesa que “tengo un temor ¬que me viene de adentro"¬ que lo condena a solitarios sábados en la noche acurrucado entre sábanas frente a su televisor.
Nuestro amigo Carlos padece, sin duda, de fobia sexual, una disfunción que increíblemente padecen 3 de cada 10 hombres y 5 de cada 10 mujeressegún el psicólogo clínico Víctor Aranguren, oído de cientos de lamentos de paciente con estos problemas en su consultorio.
El Dr. Aranguren dice que "Se trata de una afección, nacida del temor a un riesgo a veces inexistente. Puede ser pánico a no hacerlo bien, a no lograr la penetración o a no satisfacer a la mujer; es un bloqueo que en los varones se traduce en el temor a la eyaculaciónprecoz, impotencia o a perder el deseo en mitad del acto; mientras que en la mujer es, entre otras razones, miedo a ser penetrada, lo que se conoce como vaginismo". El vaginismo al llegar a un nivel alto en la mujer provoca pavor al hecho de tener que colocarse un tampón y se privan de hacerse análisis ginecológicos.
Otros ejemplos de fobias sexuales son la agorafobia, que es el miedo al abusosexual, la erotofobia, miedo de hablar sobre temas eróticos y la falofobia, que en el caso de la mujer, es el miedo al pene. Los hombres también padecen de fobias como la eurotofobia, que es el miedo a los genitales femeninos.

Según los especialistas el número de personas que sufren de esta disfunción está creciendo a medida que la edad de estos pacientes es menor. La edad promedio de las personasafectada, antes rondaban los 30 o 40 años, hoy cada vez más menores de 20 años consultan especialistas de estas patología, algo que, para los especialistas, se ha vuelto muy preocupante.
Hay casos extremos, como las secuelas de abusos y violaciones, para los cuales es indispensable un tratamiento realizado por un especialista con orientación psicoanalítica.
Por otra parte, en un estudio realizadopor García Vega y colegas de la Universidad de Oviedo en el 2005 en que se pretendía descubrir la relación entre el tipo de género (masculino y femenino) y su preferencia sexual y de cómo afectan la vida sexual. Sin embargo, se descubrió algo que no estaba propuesto en la hipótesis. De 306 estudiantes universitarios entrevistados, el 32% son practicantes de (en orden de mayor practicantes amenor) sadismo, masoquismo, actos sexuales (exhibicionismo), prostitución (xenofilia) y la zoofilia.
Otra conducta sexual inusual en el hombre y la mujer son las filias y las parafilias, que son la segunda rama de los trastornos sexuales aparte de las fobias. La filia es, según la Real Academia Española, una afición o amor a algo en específico y la parafilia es una desviación sexual. Máscientíficamente las filias son atracciones exageradas a determinadas realidades o situaciones y, al combinarlo con la parte sexual de la vida humana se tiene como resultado las parafilias. Estas son patrones de comportamiento sexual en el que el estímulo no se encuentre en lo habitual de viada sexual humana. Se caracterizan por tener estímulos sexuales ante objetos inanimados o situaciones que no forman partede los esquemas habituales de la sociedad. Pueden llegar a interferir con la capacidad de tener una actividad sexual recíproca y afectiva. Se habla de perversión cuando corrompen la dignidad humana propia y ajena.
La edad de comienzo del trastorno suele remontarse a la infancia y las primeras etapas de la adolescencia, donde aparecen conductas parafílicas. Se cree que es así ya que en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filias y fobias
  • Filia Fobia Y Tab
  • fobias, filias y manías
  • Filias y fobias sexuales
  • Fobias Y Filias
  • filia y fobia
  • Fobias Filias
  • Filias Y Fobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS