FILIBUSTERISMO EN BAJA CALIFORNIA DURANTE EL SIGLO XIX

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
FILIBUSTERISMO EN BAJA CALIFORNIA DURANTE EL SIGLO XIX
Por Ariadna Sanchez
INTRODUCCIÓN
Es conocido por todos que el siglo XIX fue de gran desorganización y conflictos internos para México: de 1810 a 1821 la guerra por obtener la independencia, de 1821 hasta 1847 los primeros gobiernos independientes que intentaron establecer el orden a lo largo del territorio nacional, de 1846 a 1848 el país seve envuelto en una guerra con los Estados Unidos en la que perdería los territorios que hoy comprenden a Texas, Nuevo México y California, de 1853 hasta 1860 México sufre una guerra civil en la que se enfrentan conservadores y liberales, y de la cual los segundos saldrían victoriosos promulgando la República y la Constitución de nuestro país; no habiendo pasado dos año completos desde que losliberales se hicieron cargo de la dirigencia del país con Juárez al frente, en 1862 la nación vuelve a sufrir otra guerra, ahora de intervención por parte de Francia, que culminaría con el establecimiento del Segundo Imperio encabezado por Maximiliano el cual finalizaría cinco años después.
Cincuenta y siete años los conflictos bélicos dominaron a México, no pudiendo iniciarse una verdadera labor deorganización, restauración y gobierno sino hasta 1867 cuando Juárez asume la presidencia de nuestro país. Durante todos esos años la amenaza externa estuvo siempre latente en los mexicanos, quienes no en vano llegaron a experimentar un sentimiento de paranoia permanente, que bien estaba justificada por dos intervenciones. Así pues, la centuria decimonónica fue un torbellino que recorrió el paísdejándolo desangrado, mutilado y arruinado.
Pero, ¿de qué forma repercutió lo anterior en el territorio de la Baja California? No existe razón alguna para suponer que la historia bajacaliforniana del siglo XIX caminó por una senda más tranquila y venturosa. Y quizás precisamente por todo lo que acontecía a nivel “nacional”, es que se hace evidente que la Baja California sufriera un caos parecido.Prueba de lo anterior son las múltiples noticias que se tuvieron acerca de intentos estadounidenses de intervención y anexión de la Baja California que se sucedieron durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo XIX. Una de ellas es muy conocida, la expedición filibustera de William Walker en 1853 que tenía como objeto crear la República de la Baja California, conformada por los actualesestados de Sonora y la península de Baja California, bajo la protección de los Estados Unidos.
Pero aparentemente no fue William Walker el único que llevo a cabo expediciones filibusteras. Durante la década de los cincuenta y a principios de los años sesenta, la Baja California vivió con un sentimiento de amenaza ante tales propósitos, muchos de los cuales no son comprobados y se deben a rumores ysuposiciones, y un tanto al sentimiento de paranoia que vivía la nación en general. Como versa el dicho: cuando el río suena es que agua lleva.
El objetivo del presente trabajo es exponer brevemente la historia de los intentos filibusteros en Baja California que se llevaron a cabo entre 1850 a 1860. Trataré de explicar los posibles móviles e intereses que provocaron las expediciones. Es importantemencionar que mucha de la información en la que me baso la obtuve mediante revisión bibliográfica, aunque hago uso de algunos documentos y otras fuentes primarias. Respecto a ésta últimas, no es ocioso aclarar que por cuestiones de tiempo y distancia, me vi limitada a profundizar más tanto en la búsqueda de mayor cantidad de documentos como en el trato que di a los que tuve disponibles.

CAPÍTULOI. LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS 1846-1848 Y SUS CONSECUENCIAS

1.1 El problema de la Baja California
En 1845, año en que James Knox Polk tomó posesión de la Presidencia de Estados Unidos, se dan lugar varios intentos por incorporar las Californias al territorio estadounidense. Polk envió a México a John Slidel con instrucciones de ofrecer cuarenta millones de dólares por la cesión de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • Transformacion mundial durante el siglo XIX
  • sociedad mexicada durante el siglo xix
  • intentos separatistas durante el siglo xix
  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Bajo Pueblo En Chile En El Siglo Xix
  • Los cambios en la narrativa durante los siglos xviii y xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS