filipinas y china
MISIÓN DE LA ESCUELA
La Escuela puede ser una oportunidad fundamental para aprender mas y aprender mejor, para ello se debe mejorar la manera de enseñar, para poder lograrlo es necesario contar con los elementos necesarios para contribuir a que los alumnos desarrollen paulatina y sistemáticamente competencias que le permitan tener una vida digna y desempeñarse eficazmente en unmundo cada vez mas complejo y cambiante.
VISIÓN
El trabajo colegiado destinado al logro de los propósitos educativos, orientados a resolver los problemas que la institución enfrenta para alcanzar los objetivos de aprendizaje y conducir el mejoramiento de una educación de calidad.
Pretendemos construir considerando las normas de organización de trabajo con laintención de buscar la solución del o los problemas en la escuela mediante un enfoque compartido que articule actividades de enseñanza, de funcionamiento escolar y de mejoramiento de otras actividades cotidianas con la participación de todos los involucrados en la tarea educativa.
DIAGNOSTICO
ANALISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACION
Partiendo de los resultadosobtenidos de la prueba de diagnostico del ciclo escolar 2012-2013, se observa que los niveles de reprobación escolar son consecuencia de los problemas relacionados directamente con la dificultad para comprender textos.
MOMENTOS
GRADO
NUMERO DE ALUMNOS
P/S
%
S
%
S/A
%
A
%
1°
2°
NIVELES
GRADO
NUMERO DE ALUMNOS
I
%
II
%
III
%
3°4°
6
2
3
1
5°
10
6°
13
UBICACIÓN DE LOS PROBLEMAS POR AMBITOS
Después de hacer un análisis de los resultados obtenidos de la prueba de diagnostico llegamos a la conclusión de que los problemas más relevantes de aprendizaje en nuestra escuela son los siguientes:
AULA (APRENDIZAJE)
Falta de comprensiónlectora
Bajo dominio en el planteamiento y resolución de problemas matemáticos
Dificultad para redactar y corregir textos.
Dificultad para interpretar y ordenar información
Dificultad para elaborar resúmenes.
Dificultad para identificar ideas principales.
Dificultad para interpretar instructivos.
Dificultar para interpretar y enviar mensajes.
Dificultad para expresar opiniones.
AULA(ENSEÑANZA)
Dificultad para la atención de grupo multigrado-
Falta de planeación
Manejo inadecuado de los materiales de apoyo.
Poco uso de material didáctico.
Falta de metodología.
Poco tiempo dedicado a la lectura.
Descontextualización de los contenidos curriculares.
Mal uso del tiempo dedicado a la enseñanza.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
Apatía para cambiar la formade enseñar.
Poco interés para la actualización docente
Mal uso del tiempo dedicado a la enseñanza.
Falta de comprensión de la metodología.
Falta de comunicación maestros-padres de familia
Realización de reuniones de carácter administrativo
Cumplimiento parcial de los acuerdos tomados en consejo técnico
RELACION DE LA ESCUELA CON PADRES DE FAMILIA
Falta de apoyo en el desarrollo delas actividades escolares,
Poca participación en las reuniones de carácter pedagógico.
DELIMITACION DEL PROBLEMA PRINCIPAL.
De acuerdo a los problemas detectados y mencionados en los tres ámbitos anteriores . consideramos que como escuela el problema principal es:
“LA FALTA DE COMPRENSION LECTORA”PROPOSITOS
EN EL AULA.
Se pretende que los niños y niñas al terminar su educación primaria desarrollen competencias para la vida, además de conocimientos y habilidades, actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas situaciones de su vida cotidiana.
EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.
Se pretende orientar el trabajo colegiado para darle mayor importancia a los...
Regístrate para leer el documento completo.