filisofia

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
ANTECEDENTES

A partir de la década de los noventas del siglo XX, surge lo que conocemos como Revolución Digital, dando paso a las nuevas tecnologías, ligadas a la información y comunicación, la llamada Sociedad de la Información, que viene acompañada de un uso intensivo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), sobre todo se destaca el uso de Internet que conlleva unavariedad de herramientas digitales para nuestra vida cotidiana. En particular, los niños y jóvenes acceden a cada minuto a formas de comunicación radicalmente distintas a las de las décadas pasadas.
La juventud de hoy no aprende solo desde el alfabeto, sino que lo hacen a través de nuevos códigos que asimilan o inventan a partir de la imagen y color y el movimiento.
Las denominadas Tecnologías dela Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar en la sociedad y en desarrollo económico, con una importancia que crece vertiginosamente.
Las telecomunicaciones surgen aproximadamente a raíz de la invención del telégrafo (1833) y posteriormente el despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900.
El uso de nuevos tiposde señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia.
Por ejemplo.
1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de largadistancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
1956(a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.
Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual haposibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos.
En México fue de gran trascendencia la llegada de las TIC. En 1958 llega la primera computadora a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital.
A lo largo de la historia de México, laintegración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa. Es la Secretaria de Educación Pública a través el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, quien ha promovido yapoyado diversos programas como Edusat, Red Escolar y Sepiensa, solo por mencionar algunos.
Commonwealth Department of Education, Training and Youth Affair, ìTechnology for Learning: Students with Disabilities, 2000, Australia.
A partir del año 2003 y retomando diversas experiencias y estudios de la tecnología educativa en México y otros países, surge Enciclomedia como un programa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS