FILLOUX

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

FILLOUX, J.C. (1980). Los pequeños grupos. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1980.
1-La psicología de los pequeños grupos:
I.-Breve reseña histórica:
La psicología social estudia al individuo- en- sociedad. Es una ciencia de “confluencias” que guarda una estrecha relación con la sociología y la psicología.
Vinculo: el individuo ejerce una acción sobre su medio social e inversamente elmedio ejerce su acción sobre él.
El estudio de los pequeños grupos en los últimos años parece deberse a razones metodológicas y prácticas. Desde punto de vista metodológico los grupos compuestos por un número limitado de personas pueden ser asimiladas a las micro-sociedades, en las que los mecanismos psicosociales elementales aparecen con un aspecto más simple, menos velado que en la sociedad global.Prácticamente, existe cantidad de pequeños grupos sociales, la relación entre el individuo y la sociedad se realiza esencialmente por intermedio de la pertenencia a tal o cual pequeño grupo.
El pequeño grupo se define en función de tres características fundamentales:
Está formado por un número suficientemente limitado de personas para que éstas se conozcan, se miren “face to face”, logrando entodo caso una existencia psicológica real los unos por los otros.
Estas personas están en interacción, son en cierta medida interdependientes (mínimo de cohesión, de comunidad, de fines)
Evidencian una evolución, una vida del conjunto observable (cambios, conflictos que se resuelven, etc)

Pequeños grupos o grupos restringidos: los agrupamientos que abarcan una quincena de personas término medio,conscientes las unas de las otras, y con relaciones recíprocas evolutivas.

TIPOS: Encontramos grupos formales (en el trabajo), no formales (amigos), grupos de actividad (equipo deportivo), grupo de discusión (círculo de estudios).

Precursores: historia de la psicología de los pequeños grupos

-Allport: estudia sistemáticamente la influencia del hecho de estar en grupo sobre las asociaciones deideas y la solución de problemas. Conclusiones: la cantidad de ideas nuevas que aparecen es mayor cuando se investiga en grupo.
-Elton Mayo (1930): experiencias realizadas en los talleres de una fábrica de material eléctrico, se conformaron grupos formales, pero en cada uno de estos surgió un grupo no-formal. El rendimiento resultó en definitiva ser esencialmente función de relaciones psicológicasinstauradas en el equipo, independientemente de las reglas emanadas del sistema institucional.

Conclusiones: la importancia del rol del grupo psicológico, que se presenta como una suerte de defensa colectiva, y la dinámica interna de ese grupo, donde las relaciones de amistad, las tensiones, los conflictos, la emergencia de normas específicas son los factores de avance y de vida.
-Moreno:creador de la sociometría, técnica de diagnóstico (mensura) de las relaciones afectivas de los individuos en un grupo. Ha ideado diversas pruebas que permiten de un modo directo captar los sentimientos de los miembros del grupo, los unos por los otros. Con el sociograma se puede percibir la estructura socio-afectiva del grupo.
Utiliza además los roles (conductas definidas que responden a lasnecesidades propias de cada ocasión, según lo que se espera de nosotros) como instrumentos de análisis de las relaciones sociales. Crea el socio -drama: se presenta como terapia de grupo, “en todo grupo cada sujeto tiene tendencia a adoptar un personaje, que es la condensación de lo que es y de lo que desearía ser o piensa ser dentro del grupo.
Lewin: en 1935 se interesa por los fenómenos psico-sociales.En 1939 realiza experiencias para determinar el tipo de liderazgo (autoritario, democrático, laissez-faire).
Teoría lewiniana:
-El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los individuos.
-La interacción psicosocial está en la base de la evolución de los grupos y de sus movimientos, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filloux
  • La personalidad en filloux
  • La Personalidad De Filloux
  • Resumen de filloux
  • Personalidad
  • Filloux
  • Natura.nurtura filloux
  • Tp filloux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS