fillum molusca

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Filo mollusca
Los moluscos son animales triblásticos, celomados y protostomes. Cuentan con un cuerpo blando, no segmentado y con simetría bilateral. La cabeza ocupa la posición anterior donde seabre la boca, la entrada del tubo digestivo. Sensores químicos también están presentes en los moluscos y permiten detectar la aproximación de enemigos naturales rápidamente cuando la almeja cierra sucaparazón, ponerse protegida.
El pie es la estructura muscular más desarrollada de los moluscos. Con él, pueden moverse, cavar, nadar o atrapar a sus presas. El resto de los órganos es la masavisceral.
En ella están los sistemas digestivo, excretor, nervioso y reproductivo. Alrededor de la masa visceral, el manto es responsable de la producción de la cáscara.
Evolución y taxonomía
El filomollusca corresponde a uno de los dos grupos más numerosos y de mayor éxito evolutivo existente, lo cual ofrece una oportunidad favorable para conocer como las especies han logrado diversificarsemorfológicamente y fisiológicamente para ocupar prácticamente todos los hábitats del planeta
Este filo es uno de los más antiguos, cuyos orígenes se remontan a unas 600 millones de años.
Se estima queactualmente existen alrededor de 70.000 a 100.000 especies ocupando prácticamente todos los hábitats acuáticos y terrestres. Además, se postula que un elevado número de especies que aún no han sido descritasse encuentran en las profundidades de los océanos polares y en aguas de las zonas tropicales.

Los monoplacóforos (Monoplacophora) son una clase de moluscos primitivos que se consideraba extintos,ya que se conocía el grupo por fósiles del período Cámbrico y Devónico, hasta que en 1952 se encontraron ejemplares vivos del género Neopilina los cuales se extrajeron de una profunda fosa submarinaen las costas de Costa Rica en América Central.

Anatomía externa:
El aspecto del cuerpo de los moluscos es muy variado, por lo cual es difícil dar una descripción que se adapte a las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moluscos
  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS