Film Persepolis

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Metodología de trabajo: Individual
Fecha de entrega: 20/11/2014

Guía de lectura (opcional)
Calveiro, Pilar, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos aires, Colihue, 1998.
1) Describa el funcionamiento de los campos de concentración durante la dictadura militar de 1976-1983. ¿Cómo estaban organizados los captores? ¿Cómo se distribuían las funciones entre ellos?2) Señales los objetivos de la burocratización y la fragmentación del dispositivo de los campos de concentración.
3) Describa la vida de los prisioneros dentro del campo.
4) ¿Por qué, según la autora, el campo es ‘efecto y foco’ de la diseminación del terror?
5) Explica la siguiente afirmación de la autora: ‘(El accionar antisubversivo) fue la modalidad represiva del Estado, no un hechoaislado, no un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente. ¿Por qué es tan importante destacar que se trato de una modalidad represiva del estado? ¿A que otra posición sobre el accionar de las FFAA durante la dictadura se opone –implícitamente- esta afirmación?



1) Entre 1976 y 1982 funcionaron en Argentina 340 campos deconcentración-exterminio, distribuidos en todo el territorio nacional. La característica de estos campos fue que todos ellos, independientemente de quien los controlara, llevaban como destino final la muerte, salvo en casos verdaderamente excepcionales.
En general, funcionaban disimulados dentro de una dependencia militar o policial. A pesar de que se sabía de su existencia, los movimientos de las patotas setrataban de disimular como parte de la dinámica ordinaria de las instituciones. Se trataba de un secreto en el que no se ponía demasiado empeño. La aeronáutica hizo funcionar un centro clandestino de detención en el policlínico Alejandro Posadas. Los movimientos ocurrían a la vista tanto de los empleados como de las personas que se atendían en el establecimiento, ocasionando un generalizado terrorque provoco el silencio de todos.
Para el funcionamiento del campo de concentración, se habilitaba alguna oficina para desarrollar las actividades de inteligencia, uno o varios cuartos para torturar a los que solían llamar ‘quirófanos’, a veces un cuarto que funcionaba como enfermería y una cuadra o galerón donde se hacinaba a los prisioneros.
La población masiva de los campos estaba conformadapor militares de las organizaciones armadas, por activistas políticos de izquierda en general, por activistas sindicales y por miembros de los grupos de derechos humanos.
Existieron casos de personas secuestradas simplemente por presenciar un operativo que se pretendía mantener en secreto, y que luego fueron asesinados con sus compañeros casuales de cautiverio, también se registraron casos endonde el dispositivo concentracionario sirvió para analizar intereses estrictamente delictivos de algunos sectores militares, que ‘desaparecían’ personas para cobrar un rescate o consumar una venganza personal.
La ‘patota’ era el grupo operativo que chupaba, es decir, que realizaba la operación de secuestro de los prisioneros, ya fuera en la calle, en su domicilio o en su lugar de trabajo. Por logeneral, el blanco llegaba definido, de manera que el grupo operativo solo recibia una orden que indicaba a quien debía secuestrar y donde. Se limitaba entonces a planificar y ejecutar una acción militar corriendo el menor riesgo posible.
Por lo general se realizaban secuestros en los que cuatro, seis u ocho hombres armados ‘reducían’ a uno, rodeándolo sin posibilidad de defensa y apelándolo deinmediato para evitar todo riesgo.
Por otra parte, estaba el grupo de inteligencia, eran los que manejaban la información existente y de acuerdo con ella orientaban el interrogatorio (‘tortura’) para que arrojara información de utilidad. Este grupo recibía al prisionero y procedía a extraerle los datos necesarios para capturar a otras personas, armamento o cualquier tipo de bien útil en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persépolis
  • persepolis
  • Persepolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persépolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS