Filo antigua

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Colegio de los SSCC Concepción FILOSOFÍA ANTIGUA

Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor)
• Los milesios estudian la Naturaleza y se preguntan por el principio (Arjé de la phisis) a partir del cual se forma el universo. Se trata de un principio material, originario, constitutivo y dinámico. Los tres representantes de la Escuela son: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

TALES
• Tales proponeel agua, un principio material infinito, sin generación ni corrupción, a diferencia de las sustancias que son finitas Se mantiene permanente e inalterable en todas las sustancias, constituye su sustrato básico y, a partir de sus transformaciones, todo se genera.

ANAXIMANDRO
• Anaximandro dice que el principio es el ápeiron, un principio material infinito como el agua, pero indeterminado oindefinido, sin características cualitativas que lo definan. De él nacen cuatro elementos opuestos: fríocalor, sequedad-humedad De sus oposiciones se generan las sustancias

ANAXÍMENES
• Anaxímenes considera que el principio material es el aire, infinito y determinado como el agua. Debido a su naturaleza, se manifiesta siguiendo dos procesos opuestos: la condensación y la rarefacción Cuando seenfría, se condensa y solidifica dando lugar al viento, nubes, agua, tierra y piedras. Cuando se calienta, se dilata y se enrarece, generando el fuego y todos sus derivados.

Escuela pitagórica (Magna Grecia) 1
• Fue iniciada por Pitágoras de Samos, que fundó la Escuela en la ciudad de Crotona, al sur de Italia, como una comunidad abierta, regida por determinadas normas de vida y de conductanecesarias para conseguir la purificación del alma. Tenía un doble carácter: místico-religioso y científico. Místico-religioso: recoge la influencia del orfismo y establece una diferencia entre el cuerpo, parte material, mortal y corruptible, y el alma, parte inmaterial, inmortal e incorruptible, principio de vida v animacion del cuerpo El lugar propio del alma es el mundo de los inmortales. De ahíque sea necesario seguir determinadas normas de vida y de conducta para conseguir la purificación y el retorno del alma a este mundo. Las almas no purificadas se ven sometidas a la trasmigración (metempsicosis) y van a parar a cuerpos de otros seres vivos. Siguiendo un ciclo hasta alcanzar la purificación (finalidad ética de la conducta).

• •

Escuela pitagórica (Magna Grecia) 2
• Científico:las disciplinas estudiadas fueron: matemáticas, medicina, música, gimnasia y política. Dedicados al estudio de las matemáticas, los pitagóricos las convirtieron en la ciencia más importante, debido a su carácter deductivo y racional. La aritmética era la teoría de los números, que proporcionaba las bases para la elaboración de teoremas, y la geometría garantizaba la certeza de las proposicionesmatemáticas. Las dos van íntimamente ligadas, porque los números constituyen la estructura interna de las cosas (arjé) y las figuras geométricas son la representación figurativa de esta estructura interna (1 es el punto, 2 la línea, 3 el triángulo y 4 la pirámide): de ahí la existencia de números cuadrados, rectangulares, triangulares... La naturaleza de los números es doble: par e impar, elprimero ilimitado y el segundo limitado. A diferencia de los milesios, proponen un principio formal a partir del cual se establecen los aspectos cuantitativos y no los cualitativos de las sustancias y del universo. La interpretación numérica del universo les lleva a afirmar la existencia de una armonía de las esferas que origina una música celestial, producto del movimiento de los astros y planetas y delas distancias existentes entre ellos.



Muerto Pitágoras, los pitagóricos fueron perseguidos por motivos políticos y la Escuela desapareció. Algunos de ellos consiguieron huir a Grecia.

Heráclito de Éfeso (Costa jónica)
• De familia noble, renunció a su condición social y vivió aislado, al margen de la sociedad. Se le llamó «el oscuro», debido al carácter aforístico y profético de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices filos ficas de la psicolog a en la antigua Grecia
  • FIL SOFOS DE LA ANTIGUA GRECIA
  • FIL SOFOS DE LA EDAD ANTIGUA
  • Fil Sofos De La Poca Antigua
  • Fil sofos destacados en la antigua Grecia
  • Filo
  • FILO
  • filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS