Filo edu cult

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Filosofía, educación y cultura
El concepto general de la palabra filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientanel conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. La educación se estima como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, mientras que la cultura es elconjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
Aunque se tiene una idea bastante insustancial sobre estos términos, y por esto la relación entre ellos se ve sepultadapor comentarios que declaran la inutilidad, es muy conveniente dar a conocer un pequeño análisis de los estrechos lazos entre la filosofía, la educación y la cultura; para que la palabra inutilidadse vea sustituida por la palabra fructífera.

Es bien sabido que la formación de una persona empieza desde una edad temprana, y conforme pasa el tiempo se van desarrollando diferentes ámbitos tantosociales como personales que influirán en la vida diaria. Es aquí donde se habla de la evolución del pensamiento, tomando como referencia un devenir humano en cuanto a conocimiento y la capacidadcrítica y racional de una persona. No es lo mismo el raciocinio de un niño que se encuentra en primaria a un adulto profesional.
Ahora bien, no tiene porque entenderse que la edad adulta es la cumbre detoda sabiduría. A mi parecer, el enriquecimiento intelectual está más en la base de querer ir más allá de y no conformarse con las definiciones genéricas que hoy en día estamos acostumbrados arecibir. Esa profundidad lleva a tener ciertos rasgos que podría agruparse dentro de lo cultural, ya que formarían al estudiante como una persona virtuosa en diferentes campos, capaz de profundizar de unamanera objetiva su entorno.
Pero entonces, ¿cómo las personas empezamos la inquietud por el saber? Teniendo en cuenta que la filosofía se considera un tópico inútil, entonces se puede negar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • cult
  • Cult
  • Culto
  • Cultaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS