Filo Luisa

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Iniciamos con la época antigua.
ONTOLOGIA ANTIGUA




PARMENIDES DE ELEA

Parménides afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómoes el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. Las razones en las que fundamenta esta descripción son puramente lógicas. El ser es único porque, si hubiese dos seres, ¿qué los diferenciaría? ¿El ser? No, porque es lo que tienen en común. ¿El no ser? Tampoco: si el no ser no es, no puede ser causa de la diferencia. Por lo tanto el ser es uno. Además, elser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser, pues ya es, y ¿cómo podría cambiar hacia el no ser, si el no ser no es?
Pero, ¿qué hay del mundo sensible, en el que encontramos muchas cosas, y de nosotros mismos, que somos muchos y estamos sometidos al cambio? Parménides mantiene la rigidez de su lógica y afirma que este mundo no es. Por eso sostiene que los sentidos nos engañan: nosmuestran un mundo de multiplicidad sujeto al cambio.




PLATON

Para Platón, aquello que más merece el nombre de ser son las ideas, justamente por su inmutabilidad. Las cosas, que se hallan sometidas al cambio, la generación y la corrupción, están por así decirlo entre el ser y el no ser. Las ideas son únicas (no hay dos iguales), inmutables, intemporales, necesarias, universales, arquetípicas,perfectas. Las ideas se hallan ordenadas entre sí jerárquicamente. En la cima se halla la idea de "Bien" o de "Uno". De ella participan todas las demás y ella misma está "más allá del ser".
para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas.


ARISTOTELES

El ser se ocupa de lo que está más allá de la física. Para Aristóteles es laverdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. La categoría más importante es la de ser o esencia, que es el objeto de estudio de la metafísica. La esencia es fundamental, si le quitas los accidentes a una cosa o ser, no pasa nada, sigue siendo lo que es, perosin la esencia “desaparecería”.



Ahora te invito a que realices el mismo proceso anterior con los siguientes filósofos.

ONTOLOGIA MEDIEVAL

AGUSTIN DE HIPONA


(Ontología :
Distingue dos tipos de seres : el ser absoluto o dios y los seres contingentes creados por dios.
Dios aparece probado en el alma creyente y para demostrarlo Agustín utiliza tresargumentos, siendo el tercero el masimportante
Argumento gnoseológico: la verdad existe y dios es su fundamento por tanto dios existe
Argumento cosmológico: la creación no proporciona al ser humano lafelicidad que busca y señala hacia una verdad que le trasciende, es decir, hacia dios. Existe una convivencia entre los seres humanos por lo cual se reconoce a dios como creador del mundo
Argumentode las ideas ejemplares: es la autenticademostración de la existencia de dios, el ser humano capta verdades infinitas, necesarias y eternas que superan nuestra capacidad intelectual, estas verdadeshan sido puestas por dios por lo que dios existe.
Las cinco vías de tomas de Aquino
Primera: existencia del movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro, puesto que nada puede moverse porsi mismo, y como no podemos hallar el origen delmovimiento debe haber un primer motor que nadie mueva y es fuente de movimiento y ese es dios
Segundo: subordinación de las causas. Tomas analizalas causas, toda causa es a su ves causada por otra y ase sucesivamente. Nada puede ser causa de si mismo por tanto debe existir una primera causa y esa es dios.
Tercero: contingencia de los seres.los seres contingentes son los seres que pueden ser o no y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filos Fico Luis Cagigas
  • Filo
  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS