FILO PENULTIMO EXAMEN

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Revolución Científica, Ciencia Moderna (XVI-XVIII)
Nueva forma de conocimiento, ciencia forma de pensamiento racional, así como la filosofía. Aspectos nuevos:
→ Concepción del mundo
→ Método científico
→ Heliocentrismo (substitución de la teoría geocéntrica por la heliocéntrica).

Substitución geocentrismo por heliocentrismo debida a Copérnico
Universo formado por capas, como una cebolla. En elcentro está la Tierra. Es un universo finito y esférico, esfera = figura perfecta, implica repetición de lo mismo.
Dualismo: Materia que compone el universo se divide en 2 partes, la sublunar (tierra) y la supralunar (encima de la luna).
El el mundo supralunar se produce un movimiento llamado éter, movimientos perfectos, superiores, ya que se halla la materia superior, la circular.
El mundosublunar continen 4 edlementos: tierra, mar, aire y fuego. Se produce un movimiento rectilineo. Es un lugar natural donde se hallan los cuerpos pesados y ligeros que tienden a subir o bajar para ocupar su lugar natural (concepto clave de la física Aristotélica).
Religión cristiana la hace suya
Esta física debido a que se ajusta a la xp habitual de los sentidos (motivo de éxito de teoriageocéntrica). Ejemplo: estamos fijos y todo se mueve a su alrededor, estamos quitos en el centro del universo.
Religión → teoría geocéntrica es una forma de expresar lo que el génesis ha dicho, Dios ha creado la tierra con todo alrededor y ha creado al ser humano como criatura superior, y Dios lo pone en el centro del universo, que ocupe la posición central y todo gira en torno a él.
Ciencia → la ciencia esun saber racional, un tipo de saber sistemático y organizado. Según Aristóteles todo el universo tiene la misma naturaleza. Este saber es también crítico (no se dan por válidas teorías), no se pueden dar verdades absolutas.
Ciencia y Filosofía
La ciencia es puramente racional, el hombre necesita conocer la naturaleza para controlarla.
La filosofía casi siempre es metafísica, ha queridocomprender el sentido de las cosas y haciéndolo se ha desviado a cosas de otras dimensiones y aspectos.
La ciencia solo podrá comprender una parte de la realidad, la naturaleza.
Bacon → plantear voluntad de dominio del hombre sobre la naturaleza, para ello lo primero que debe hacer el hombre es conocer. De la naturaleza la ciencia se planteará comprender fenómenos, clasificados por tipos, y no un saberabsoluto sobre la naturaleza.
De esos fenómenos lo único que puede comprender son los aspectos numéricos, y no las cualidades observadas a simple vista. Es un saber que combina teoría y práctica, la filosofía es un saber exclusivamente teórico, y esto hace de ella un saber contemplativo, la mente capta teoricamente lo que ve.
A la ciencia no le interesa la pura teoría, le interesa los fenómenos yquiere estudiar cómo funcionan. Le interesan los procesos, estos implican que el mundo ha cambiado.
Nueva manera de producir introduce un interés por el funcionamiento de los fenómenos. Con el experimento (poner condiciones) el científico verificará su hipótesis teórica que ha planteado.
El científico combina teoría y práctica, combina hipótesis teórica y conceptual y a partir de ellasestablece las condiciones del experimento y en la práctica es donde se comprobará empíricamente la hipótesis.
→ Experiencia: aquello que espontáneamente mis sentidos captan (ciencia no puede proceder de esta manera). La xp por si misma no tiene valor si uno no sabe lo que está buscando. Ciencia propone explicación teórica del fenómeno que le interesa, sacada probablemente de la xp.
→ Busca en la xp laconfirmación de la hipótesis ( q te hace mirar algo en concreto). Xp → miro sin ningún propósito. El lenguaje matemático como utilización de lenguaje de la ciencia. Importante en Platón y pitagóricos.
Pitagóricos--> la estructura y esencia de las cosas es matemática.
El científico busca comprender la naturaleza, expresa ese conocimiento en lenguaje matemático pq el universo tiene esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Filo
  • Examen Filos
  • examen filo
  • Preg examen filo
  • Resum Examen T1 Filo
  • examen filo mill
  • Examen Filo Junio
  • Examen Filo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS