Filo Tema 3

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Filosofia
Tema: el anthropos como Zoo politikon, homo faber, homo ludens y homo economicus.
Indicadores: distingue las características del politikon, homo faber, homo ludens y homo economicus.
El anthropos como zoo politikon: el hombre como animal político.
El hombre carece de un ambiente que le sea propicio, está abierto al mundo, presenta una plasticidad que le permite asimilar lainterrelación con los más variados ambientes adaptándose a ellos. Así el mundo del hombre- el mundo de la cultura- es un mundo eminentemente e inevitablemente social. El medio social es el que le permite desarrollarse como humano. La relación del hombre con los otros hombres es una condición básica para su constitución como persona.
La persona aislada, no alcanzara los mas elementales estadios dedesarrollo humano. La dimensión social del hombre lo constituye y lo define como tal. El ser humano por su naturaleza tiende hacia la vida política, porque es un ser que vive en sociedad, se desenvuelve en ella. Para Aristóteles, el ser humano es un ser en esencia, un ser político, un animal político o cívico (zoom politikom). Dentro de la polis se ve claramente su conducta, determinada por las relacionesque establece con sus conciudadanos.
Aristóteles se mantiene fiel al esquema de la pequeña ciudad- estado. En el Estado, el ser humano alcanza la formación y la educación ideal para consolidar una estructura superior. Es en y bajo las relaciones políticas cuando el ser humano determina su verdadera esencia. Aristóteles considera que la sociedad surge a partir de la familia cuya finalidadradica en buscar la estabilidad económica de la casa. La unión de varias familias constituye la formación de la aldea. A la vez, la unión de varias aldeas forma la ciudad o polis, que es la forma perfecta de unidad social.
La polis es la comunidad perfecta, la ciudad- Estado, autosuficiente que se basta a sí misma y en la cual el individuo humano como ser social y político se puede realizarplenamente. Una de las primeras actividades que debe ejercer el ser humano como ser social, por lo tanto político, es la de encontrar la forma de gobierno que más le convenga a la comunidad.
Aristóteles considera a la república como gobierno de los mejores en educación, en inteligencia, en virtud, entre otros, en beneficio de la mayoría, donde el Estado conquista su mayor estabilidad y bienestar. En lapertenencia a la ciudad-Estado, encuentra su plenitud, se convierte en ciudadano, sinónimo de hombre libre que participa en el gobierno de la ciudad y en la administración de la justicia. Cuando estamos en sociedad, cada ser humano comparte sus opiniones con otros y otras sobre los mejores caminos para la vida en comunidad.
Homo faber: el hombre como fabricante de instrumentos.
Henri Bergson(1859-1941) fue uno de los pensadores que distinguió a la inteligencia humana como facultad para resolver los problemas que le plantea la vida. La inteligencia es la facultad de fabricar instrumentos con materiales duros, firmes y rígidos, es decir, con materias inorgánicas, por lo tanto, está orientada a la acción y no a la especulación. Por eso, la inteligencia, que hace que el ser humanos sea unhomo faber, más que un homo sapiens, se orienta hacia las cosas materiales.
Con la inteligencia se construye la ciencia, la cual no es sino un instrumento mas del homo faber para la acción. Producto de la acción humana, como fabricante de instrumentos encontramos los grandes avances en el plano industrial, la revolución tecnológica, los medios de comunicación cada dia mas sofisticados, losavances en el campo de la informática, la telefonía móvil, el internet; hacen que la inteligencia humana no se detenga y se extienda mas alla de los limites propios del ser humano.
Homo ludens: el ser humano lúdico
El holandés Johan Huizinga (1872-1945) se lo considera como el pensador que vuelve a reconocer al ser humano en un animal hecho para el juego. Profundiza la importancia del juego en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filo Tema 3
  • temas de la filo
  • Tema Filo
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS