Filo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La edad Media

Alberto Knox cita por teléfono a Sofía en una iglesia y, vestido cual monje de la época, continua el curso.

Fue el rey Constantino, quién se dejó bautizar en su lecho de muerte, el responsable de que el cristianismo se afianzara en el imperio romano. La edad Media comprende el periodo antiguo con el renacimiento y a menudo se le refiere como una noche de mil años. La enseñanzapasó a ser impartida y discutida por el clero quien afianzó un enorme poder político y cultural. Las naciones se comenzaron a consolidar. Surgen los primeros países y la economía deviene en un feudalismo. A fines del siglo IV Roma acaba como imperio.

Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. Los milagros de Cristo, era la pregunta básica de los filósofos deaquel entonces. San Agustín 354-430 paso por muchas religiones antes de convertirse; su principal preocupación era el origen del mal. Aceptaba la existencia de una naturaleza divina y consideraba que su ausencia abonaba el camino del mal. San Agustín fue también, el primer filósofo que introdujo la historia en la filosofía. El otro filósofo de renombre fue Tomás de Aquino 1225-1274 teólogo, yprofesor de filosofía quien introdujo la idea de que no tenía por qué haber contradicción entre la fe y la razón. Tomás de Aquino acabó por casar la filosofía con el cristianismo. Los caminos para llegar a dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.

El Renacimiento

Sofía platica con Jorunn sobre su maestro de Filosofía, a la amiga no leagrada del todo la situación. Por la noche, Sofía sueña con Hilde y un crucifijo. Al despertar, encuentra el crucifijo bajo su almohada. El curso continuo en un extremo antiguo de la ciudad y con un maestro que recordaba justamente al Renacimiento.

A finales del siglo XIV en Italia, surgió un renovado interés por el arte, la cultura y la ciencia en general. Este Humanismo Renacentista era la clararespuesta a los siglos pasados de dominio clerical. Ahora, el centro de máxima atención y estudio es el hombre mismo; rápidamente, la inquietud se extiende por toda Europa y dura los siglos XV y XVI. Durante el renacimiento surge la imprenta –y la comunicación de las nuevas ideas- y coincide con el fin del monopolio educativo de la iglesia. Surgen los artesanos y comerciantes –la futuraburguesía-, y el individualismo.

Reaparece el desnudo en el arte, se profundiza en la anatomía y se descubre América. Saber es poder dijo el filosofo Francis Bacón y durante el renacimiento el saber era la máxima aspiración del hombre. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton fueron los científicos que cambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.

Al final de la clase, Albertollama "Hilde" a Sofía.

Al querer regresar a casa, Sofía se da cuenta que salió sin dinero. Sin embargo encuentra en la calle la cantidad exacta que necesita. Sofía regresa pensando en el misterio.

La época barroca.

Los conflictos entre madre e hija aumentan. Sin embargo, la madre se reconcilia con Sofía y juntas planean su próximo cumpleaños. Las postales de Hilde siguen llegando a casade Sofía, en todas, se menciona el cumpleaños numero 15 próximo a celebrarse. Un nuevo encuentro con Alberto Konx reanuda el curso.

El Barroco aparece en el siglo XVII, época de guerras y grandes contrastes. En el aspecto filosófico, Se refuerza el materialismo punto contrario del idealismo es decir, el supuesto de que la base de la existencia era de tipo espiritual. En el materialismo, todoslos fenómenos de la naturaleza son producto de magnitudes físicas concretas. Los continuos avances de la ciencia, reforzaron el punto de vista materialista de aquellos tiempos. Dos filósofos marcaron la pauta de la época.

Rene Descartes 1596-1650 Luego de estudiar filosofía, descubrió lo mucho que ignoraba; al igual que Sócrates, estaba convencido que sólo la razón, aseguraba un auténtico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS