Filo

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La razón del ser es quizás la parte del león en la filosofía antigua y moderna, el día a día en su esencia vital. Somos porque estamos o somos porque trascendemos. (Por Gustavo Ywanaga Reh; gywanaga@gmail.com).

Somos ser por una razón o trascendimos por una razón.
En mi opinión, somos ser por una razón ya que estamos en un presente para dar algo para ser útil frente a la sociedad.
Perotambién la razón del ser podría interpretarse en el pensamiento lógico del ser como el razonar. El buscar la lógica verdad a las cosas que nos rodean ya sea del porque la una montaña esta en ese sitio y porque no en otro o la razón de la vida, de donde nacimos de dónde venimos.



Sin embargo, para el idioma de las letras (el español, claro está) la comprensión del ser es más compleja y dista delsimplismo de la estancia. Incluso en el latín, un idioma de letras y religión, donde Santo Tomás de Aquino allá por la segunda centuria del milenio pasado manifiesta en su Suma Teológica, acerca de la disertación filosófica en que si el alma es cuerpo y concluye que “..el alma, que es el principio de la vida, no es cuerpo, sino acto de cuerpo, como el calor, que es el principio del calentarse, noes cuerpo, sino acto de un cuerpo”. Pues, si seguimos la lógica racional, podríamos aventurar que el ser es el alma más el cuerpo.
Pues bien, esa es la figura que tomaremos, alma más cuerpo, sobre esa base el ser no es solo estar sino también trascender. El alma trasciende es de esperar que en nuestra sociedad nos topemos cada día con almas y cuerpos en un mismo estuche, donde no solo personasocupen espacio ni actúen sobre el medio sino que también dejen una huella incorpórea de sus actos: la trascendencia. Esta última palabra es magnífica pues da cuerpo y esencia, ir más allá dirían algunos, elevarse dirían otros.
Pero a qué viene la cháchara anterior, acaso a producir una somnolencia sináptica en aquellos que leen esto, no amigos, porque en nuestro camino nos topamos con seres queocupan un espacio y trascienden en sus actos: van mas allá. Hay verdaderos intelectuales, profesionales, vendedores, taxistas, profesores; que realmente dejan un legado en actos simples o complejos, de magnificencia humana o en el otro extremo, personajes de imbecilidad consumada al máximo nivel.
Nuestros límites van más allá de la jerarqueología que mencionaba Lawrence Peter con su principio, sinohacia toda actividad humana al margen de una jerarquía en la súper competencia o la súper incompetencia, diríamos los hombres no solo se ubican en el espectro del desempeño sino que veríamos a la súper bondad con la súper ruindad, la súper genialidad con la súper imbecilidad, entre otros casos.
Cada día nos topamos con personas que ocupan un sitial en dichos espectros, sin embargo lo usual esencontrarse con valores medios en la distribución de frecuencias que no hacemos pero sentimos, así es muy raro ver un cúmulo de personas extremadamente imbéciles en sus actos, pero “oh tristeza” los hay. El ser se viene degenerando a pasos agigantados producto de una lujuriosa codicia por las migajas existenciales que significan un aumento, un puesto, un ascenso, un cargo o la simple sensación de“gozar” de un poco de poder. La imbecilidad en estos anacrónicos seres, quienes como los zombies de Romero solo desean una cosa: el comer cerebros.
Como ejemplo de ello podríamos mencionar a la educación pública superior, donde se sitúa gran parte de los come cerebros, quienes por favores del pasado y genuflexiones diversas, han llegado a producir su esencia por medio del enquistamiento inoperablepara sus gracias por las normas institucionales, quienes como los zombies en mención no obtienen la inteligencia por ingesta de materia gris, solo reproducen el onánico acto de seguir comiéndolos. Cargan libros pero no los entienden, tienen alumnos pero no se dejan entender, investigan sin saber investigar, llenan formatos sin saber contenidos y repiten lo que han venido repitiendo sin pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS