Filo

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
FILOSOFÍA
La filosofía es el verbo razonado tomado ante la totalidad de lo real, porque como disciplina se encarga de la creación de los conceptos a partir del comienzo de la necesidad de indagar sobre el sentido racional de la existencia humana, tanto individual como colectiva, principalmente fundado y partiendo de la verdad de la enseñanza.
Es la creación de las significaciones tomando comopatrón los primeros principios y los últimos fines, un saber de carácter reflexivo, especulativo y universal. Explica la razón de ser y el sentido último de las cosas de la vida o del mundo, donde el ser humano trata de comprender tanto la realidad como a sí mismo.

EDUCACIÓN
La educación es el proceso de enseñanza mediante el cual se estimula al individuo para que desarrolle sus capacidadescognitivas y físicas, inculcando valores y actividades coherentes a su entorno social.
Es un proceso en el que se inculca a las personas a desarrollar sus capacidades, habilidades, técnicas y conocimientos tales como matemáticos, lingüísticos, científicos, ente otros que son transmitidos y esto le permite integrarse a la sociedad. Se puede decir que el comportamiento, la forma de pensar, lasvirtudes y los valores de una persona son el reflejo de la educación que ha recibido y que debe continuar adquiriendo.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía de la educación es la esencia de la misma con un fin lógico y sistemático, es la base en la cual se fundamenta y sustenta la educación y la hace coherente, así mismo el individuo adquiere patrones socio-culturales para integrarlo a su entornosocial.
Se centra en el propósito de proporcionar un sentido racional a la educación, de manera reflexiva, critica, analítica y normativa desde los enfoques, es la manera de orientar la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana tratando de comprender o interpretar la enseñanza en relación con la realidad.

PLATÓN
Platón comprendió, aún siendo joven, que laeducación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrenael arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.
La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. En sintonía con esta distinción, el presente artículo aborda las ideas de Platón sobreeducación desde dos perspectivas: en la primer parte, centrando la atención sobre el individuo, y en la segunda, destacando la dimensión política del hecho educativo.
 
-La educación del individuo
Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos dePlatón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.
Antesde ocuparnos de la concepción platónica de "educación", repasaremos brevemente los conceptos centrales de la antropología del filósofo ateniense, ya que sólo desde ella adquieren sentido sus ideas pedagógicas. Sabiendo qué es el hombre, cuál es su condición y cuál su destino, sabremos cómo se lo debe educar para que alcance su máxima realización.
-Implicancias metafísicas de la pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS