filo
UNIVERSIDAD ANTROPOLOGICA DE GUADALAJARA
MTRA. GABRIELA CHAVARRIA MONTIEL
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
LICENCIATURA EN EDUCACION
MARTY CASTAÑEDA MACIAS
2DO CUATRIMESTRE
GRUPOMAGISTERIO
Concepto del hombre según:
Platón "Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada enrazonamientos".
Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo esmortal y pertenece al mundo sensible. Por ello, según Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberarse mediante un proceso de purificación. En cuanto al alma, estáconstituida por tres partes: el alma racional debe gobernar al alma concupiscible o apetitiva con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión. A pesar de esta matización, Platón defiende unclaro dualismo antropológico.
http://filosofia.about.com/b/2013/08/04/el-hombre-segun-platon.htm
Concepto del hombre según:
Aristóteles
“El hombre es por naturaleza un "animal político".Aristóteles Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea(unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismofin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidadclasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).
Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los...
Regístrate para leer el documento completo.