filo

Páginas: 100 (24867 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Capítulo XIII
ADOPCIÓN
A) Antecedentes
§ 557. Evolución histórica. - La institución que hoy co­nocemos, que tiene por fin dar progenitores al menor de edad que carece de ellos, o que, aun teniéndolos no le ofrecen la aten­ción, la protección o los cuidados que la menor edad requiere, nada tiene que ver con la adopción conocida en siglos anteriores, ni con las instituciones precedentes a laadopción y que de algún modo se le vinculan.
En ellas, como en la adopción que conocemos a través de su evolución histórica, son otras las finalidades, y no la deter­minante actual que se cifra en el concepto de conveniencia del menor.
Así fueron, en el pasado, determinantes de la institución, el afán de los hombres de prolongar tras su muerte el culto de los dioses domésticos, el linaje, elnombre o la fortuna familiar, o incluso, asegurar para su alma prácticas religiosas que quedaban a cargo del adoptado.
La institución, en forma embrionaria, habría sido conocida en Babilonia y también en las primeras prácticas del pueblo de Israel; la hija del faraón de Egipto habría adoptado a Moisés, y Mardaqueo a su sobrina Esther. En Atenas, la institución estu- 'vo organizada para conferirderechos sucesorios a las personas adoptadas," que así se sumaban a los parientes legítimos en la -sucesión del causante-. . * •
31. BoSsert - Zannoni,
Entre las instituciones históricas vinculadas a la adopción, pueden citarse el levirado, regulado en el Libro IX de las leyes de Manú, en la India, conforme al cual, cuando un hombre ca­sado moría sin descendencia, su hermano debía sostenerrelacio­nes sexuales con la viuda, hasta engendrar un hijo que sería con­siderado, a todos los efectos, hijo de aquel que había muerto. Esta institución también aparece en el derecho hebreo, conforme se observa en el Génesis, cuando trata del drama que protagoni­zaron Judá, su hijo Onán y su nuera'Tamar. Y luego, en el Deu- teronomio, Moisés reglamenta la institución, al punto que quien se negara a cumplircon el deber de dar sucesión a su hermano premuerto, sería condenado a la pena del Descalzamiento. Tam­bién se vincula con los orígenes remotos de la adopción, en cuanto está destinada a crear un vínculo de filiación entre quie­nes no lo tienen por naturaleza, instituciones del antiguo Irán como el Yoyan-Zan y Satar-Zan, según las cuales, el primer hijo que tenía una mujer tras su matrimonio nopertenecía a su ma­rido, sino al padre o hermano de la esposa, muerto sin hijos va­rones, o a un tercero extraño a la familia, que abonaba por ello.
Al tratar en el capítulo respectivo el tema del parentesco, recordamos, refiriéndonos a Roma, las diferencias existentes en­tre el parentesco por cognación y por agnación. La notable im­portancia que tuvo en Roma la adopción se debió, en primer lu­gar,a que hacía surgir un parentesco agnaticio y no meramente cognaticio. Como consecuencia, extinguía todo vínculo civil entre el adoptado y su anterior familia de sangre, Ahora bien, dentro del concepto genérico de adopción, había dos especies: la adrogación, que fue la más antigua, y la más importante, y tenía lugar cuando el adoptado era un sui iuris, razón por la cual el Estado y la religiónestaban interesados en el acto, ya que todo un grupo familiar, representado por su pater familias iba.a ser absorbido por otro, y como consecuencia de ello, entohées, se requería, además del consentimiento del adoptado, el de cier­tas instituciones públicas, como el colegio de pontífices y los comicios curiados, luego reemplazados por otras formas que de todos modos garantizaban la intervención delos poderes públi- eos. También estaba regulada la adopción propiamente dicha, que tenía lugar cuando el adoptado era un alieni iuris, por lo cual se concretaba simplemente entre los particulares intervi- nientes.
Durante la Edad Media la institución perdió prestigio en Europa, ya que se redujo considerablemente la posibilidad de heredar del adoptado cuando el causante tenía descendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS