filo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
2.1-Biografía:
La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor yescritor.
Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio delos jesuitas de Clemont y continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral conlos hermanos Bejart, llamado el Ilustre Teatro.
El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658 a ingresar a una compañía ambulante con la que recorrió Francia. Suprogresivo éxito le permitió regresar a Paris en 1658,conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores másconservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues enaquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.
2.2-Obras:
· Las preciosas ridículas
· El Cornudo imaginario
· Los importunos
· La escuela de los maridos
· Don García deNavarra
· La escuela de las mujeres
· La improvisación de Versailles
· El Tartufo
· El casamiento a la fuerza
· Don Juan o el convidado de piedra
· Amor médico
· El misántropo
· George Dandin
· Elmédico a palos
· El burgués gentilhombre
· Los amantes magníficos
· Las trapacerías de Scapin
· La condesa de Escarbgnas
·
Tema : El tema principal de la obra es la avaricia, Harpagón es elavaro valora por encima de las cosas a su dinero y no le importa nada más. Aparecen otros temas como el egoísmo, venganza, desconfianza pero también hay amor
Personajes:
· Principales :
Harpagón :hombre de avanzada edad con cierta rareza en sus andares. Avaro por naturaleza impone su autoridad a todas las personas que le rodean. Esta enamorado de Mariana.

Cleantes : joven hijo de Harpagón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS