filo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
PLATÓN
INTRODUCCIÓN:
Platón pertenece al período clásico de la antigua Grecia, en el que ésta estaba formada por un conjunto de polis con modos de vida y regímenes políticos diferentes. Aprincipios del siglo V a.C. los persas amenazaron toda Grecia y las ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta vencieron al ejército persa en las llamadas Guerras Médicas. Y Atenas se convierte en lacapital cultural y política de la antigüedad. Atenas despertó celos por haberse convertido en foco de cultura y política, y por ello Esparta le declara la Guerra del Peloponeso, la cual termina con lavictoria de Esparta. Platón nace en plena Guerra del Peloponeso en Atenas y sufre la decadencia de su ciudad.
Nace en el 428 a.C en Atenas y muere en el 348 a.C a la edad de 80 años. Fue un filósofogriego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón formaba parte de una familia aristocrática interesada en política. A los 20 años, decidió dedicarse a la política. En esta época losespartanos impusieron un gobierno no democrático, lo cual desencantó a Platón. Y poco después, Atenas consiguió restablecer un gobierno democrático, pero no justo, y es en este gobierno donde es condenadoSócrates. La muerte de Sócrates supuso para Platón un golpe muy duro que le hizo conducir su pensamiento de ser político a dedicarse mejor a reflexionar sobre la política.
Viajo varias veces a Siracusacon la idea de llevar a la práctica su teoría política. En una de sus vueltas a Atenas, Platón funda “La Academia”, lugar que se convirtió en el centro intelectual durante muchos siglos y en el que seestudiaban diversas materias. El objetivo principal de la filosofía platónica es alcanzar la verdad. Recurre al mito para explicar distintos aspectos de su filosofía.
La obra de Platón es muy ampliay recoge temas muy variados como ética, política, antropología, astronomía, etc. La estructura de sus obras es el diálogo y se divide en cuatro periodos:
Etapa socrática: de clara influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS