filo

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Resumen de terminos, parrafos importantes para entender:

La epoca victoriana se caracterizó por una moralidad profundamente conservadora, que promovía un estricto puritanismo sexual: ¨El libertinaje sexual ya no estaba de moda, el matrimonio y la familia sí.¨[1] Todo lo relacionado con la sexualidad comenzó a ser tabú, algo secreto que debía ser ocultado. Se cubrió alrededor del sexo un mantode silencio: nadie hablaba de nada relacionado con él, ni siquiera de nada que hiciese una mera alusión a él; por ejemplo, se tenía una actitud particular hacia el embarazo: ¨(...) El embarazo se vuelve tabú: la que se encuentra en esa ¨situación interesante¨ sale poco de su casa, se deja ver lo menos posible.
1. NOSOTROS, LOS VICTORIANOS
Todavia a comienzos del siglo XVII era corriente ciertafranqueza respecto a los temas de sexualidad. Pero a esto le habría seguido una rápida decadencia hasta llegar a la época victoriana.
Entonces, la sexualidad comienza a a ser cuidadosamente encerrada. Tanto en el espacio social como en el corazón de cada hogar existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres. El resto no tiene más que esfumarse.
Porejemplo, es sabido que los niños carecen de sexo: razón para prohibírselo,razón para impedirles que hablen de él, razón paracerrar los ojos y taparse los oídos entodos los casos en que lo manifiestan, razón para imponer un celoso silencio general.
Pero, esta hipocresía esta forzada a algunas concesiones… Si verdaderamente hay que hacer lugar a las sexualidades ilegítimas, que se vayan con suescándalo a otra parte: allí donde se puede reinscribirlas, si no en los circuitos de la producción, al menos en los de la ganancia: en el manicomio y en los burdeles. En todos los demás lugares el puritanismo se habría impuesto.

Se nos explicaque si a partir de la edad clásica la represión ha sido, por cierto, el modo fundamental de relación entre poder, saber y sexualidad, no es posible liberarsesino a un precio considerable: haría falta nada menos que una trasgresión de las leyes, una anulación de las prohibiciones, una irrupción de la palabra, una restitución del placer a lo real y toda una nueva economía en los mecanismos del poder; pues el menor fragmento de verdad está sujeto a condición política.
si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a que es incompatible con unadedicación al trabajo general e intensiva; en la época en que se explotaba sistemáticamente la fuerza de trabajo.
Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él, y de hablar de su represión, posee como un aire de trasgresión deliberada. Quien usa ese lenguaje hasta cierto punto se coloca fuera del poder; hace tambalearse laley; anticipa, aunque sea poco, la libertad futura. De ahí esa solemnidad con la que hoy se habla del sexo.
Ahora bien, frente a lo que yo llamaría esta "hipótesis represiva", pueden enarbolarse tres dudas considerables. Primera duda: ¿la represión del sexo es en verdad una evidencia histórica?.

Segunda duda: la mecánica del poder, y en particular la que está en juego en una sociedad como lanuestra, ¿pertenece en lo esencial al orden de la represión? ¿La prohibición, la censura, la denegación son las formas según las cuales el poder se ejerce de un modo general, tal vez, en toda sociedad, y seguramente en la nuestra?.
Por último, tercera duda: el discurso crítico que se dirige a la represión, ¿viene a cerrarle el paso a un mecanismo del poder que hasta entonces había funcionado sindiscusión o bien forma[18] parte de la misma red histórica de lo que denuncia (y sin duda disfraza) llamándolo "represión"? ¿Hay una ruptura histórica entre la edad de la represión y el análisis crítico de la represión?.
el punto importante será saber en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a lo largo de qué discursos llega el poder hasta las conductas más tenues y más individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS