Filo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
a atravez de osPresocráticos
Tales de Mileto

(624 a.C – 546 a.C)

Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles, fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) además de que este lo consideraba el primero de los φυσικόι o "filósofos de lanaturaleza".

La explicación de la Naturaleza
La filosofía griega inició con una pregunta por la naturaleza (physis), en la búsqueda de aquellos principios últimos (tierra, agua, aire, fuego, átomos, etc.) que son la explicación última de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todoslos demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.

Edad Antigua
Aristóteles

 (384 a. C. –322 a. C.)

Aristóteles estuvo involucrado en áreas de la filosofía como la estética, la lógica, ética, filosofía de la política y de la naturaleza

Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética; A pesar de su fijación por el arte concreto dedicó algunos escritos hacia el concepto más general de belleza. Así, para Aristóteles el conocimiento es placentero,luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute que generaban al captar algo bello: la vista placer intelectivo, el oído placer moral. Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones formales:
Táxis: Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.Symmetría: La correcta proporción de esas partes.
To horisménon: La extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.

Edad Media
(Santo) Tomas de Aquino

(nacido en Italia, a finales de 1224 o inicios de1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274)
El pensamiento de Aquino partía de la superioridad delas verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
Entre las obras más importantes de su primera etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de PedroLombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.
Y durante su segunda etapa Tomás de Aquino realiza toda una síntesis de los problemasfilosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologiae (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teologíay filosofía

Renacimiento
Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527)

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas. Maquiavelo habla sobre la filosofía política.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS