filo

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

“El yo filosófico y los derechos humanos”
Padre Gustavo García

Juan Camilo López Diaz
Jorge Augusto Blandón

Filosofía
10 - A

Instituto Chipre/ 2014/ 19 de Septiembre

























El yo filosófico y los derechos humanos.
El objeto del estudio de la filosofía del derecho. El contenido de la filosofía del derecho es sentido amplio. Trata deaglutinar el estudio filosófico no solo de la norma jurídica positiva, si no de todas las corrientes de pensamiento que sirven de fundamento al propio derecho, entendido este como orden, normativo e institucional de la sociedad. Sus campos de estudio se puede dividir en:
1/ El estudio del derecho como fenómeno y como ciencia, y de la norma jurídica-positiva en general como teoría crítica y comofilosofía y como filosofía de la experiencia jurídica. La filosofía del derecho debute y cuestiona los fines que persigue el derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple, y los principios morales que le inspira.
Trata pues de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y practica de las normas.
Relacionado con lo anterior, la epistemología, lógica yargumentación jurídica.
La teoría del derecho.
Junto con el derecho natural la parte más importante de la filosofía del derecho lo ha constituido el estudio de la norma jurídica desde el punto de vista positivo.
Las grandes cuestiones de la teoría del derecho.
Antología jurídica: Habla de fijar el ser del derecho, es decir, cuál será el objetivo el que se va a filosofar, este objetivo esanterior.
Al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado, antología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
Axiología jurídica: Trata de problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de derecho que primara a la hora deelaborar o aplicar el derecho. Así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consiste en que “el estado no mata” es fundamental de todos los valores del derecho.
Filosofía jurídica existencial: Tiene su razón de ser el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en larealización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a si misma el derecho.





Filosofía de los derechos humanos
"Se habla de los Derechos Humanos como filosofía, y se está en lo cierto. Hasta las posturas que los devalúan, los niegan, los execran, los abordan peyorativamente o les restan importancia, implican en su base la adopción de unafilosofía que no por ser desfavorable deja de ser tal". *
Es la filosofía que toma como objeto ese "algo" que son los Derechos Humanos.
Se ocupa de ellos, los explica, busca saber y conocer cuál es su entidad, su consistencia, su fundamento, que son.
Solo es filosofía de los derechos humanos aquello que al tomarlos como objeto suyo, los valora afirmativamente, los defiende.
La filosofía de losderechos humanos, que se ocupa de ellos, los explica y busca el conocimiento de su entidad, consistencia y fundamento. Es una filosofía que los toma como objeto suyo, buscando una respuesta para la defensa y reivindicación de estos derechos.
El aspecto filosófico de los derechos humanos es un aspecto jurídico-político, el cual contiene un gran contenido axiológico, pudiendo considerarse a los derechoshumanos como valores. Estos derechos humanos se encuentran ligados con la ética de la libertad, de la igualdad y de la paz.
Bridar Campos, nos señala que, en la Argentina podemos encontrar dos escuelas de filosofía de derecho, que se pueden considerar dentro de la filosofía de los derechos humanos con realismo, ya que ambas pertenecen al realismo jurídico. Estas escuelas son el Tribalismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS