filo

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La argumentación   HYPERLINK "http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm" \l "pragmat" Aspectos pragmáticos Aspectos estructurales Tipos de argumentos 
La argumentación es una variedaddiscursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamientohumano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como sonlos afectos, las emociones, las sugestiones...).
Aspectos pragmáticos     Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a unreceptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.     El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique supensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de teneren cuenta el receptor a quien va dirigida.

Aspectos estructurales     En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la ideafundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.  Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.
Estructurasbásicas     Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que losratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS