Filo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Comparación entre la teoría ético-política de Platón y Aristóteles.

La diferencia de temperamento entre maestro y discípulo se va a manifestar en varios puntos de sus teorías,pero no podemos olvidar dos hechos fundamentales que ambos comparten: en primer lugar los dos pensadores rechazan el relativismo moral de los sofistas siendo plenamenteconscientes de la necesidad de establecer patrones de conducta que permitan la vida en comunidad; y en segundo lugar, los dos son plenamente conscientes del vínculo necesario entre elhombre y la ciudad, de modo que toda ética incluye una política.

Una primera diferencia entre estos dos filósofos es la concepción del bien. Mientras que para Platón solo hay unBien, para Aristóteles, al contrario, no hay un Bien en sí, sino que la definición depende del tipo de vida y de los distintos tipos de acciones que realice el hombre.

Enconexión con lo anterior, para Aristóteles la virtud no puede consistir en el mero conocimiento del bien, como establecía Platón en la República basándose en el intelectualismo moral desu maestro Sócrates. Para el primero (Aristóteles) la virtud es un hábito y una disposición del alma, es decir depende de la práctica.

La ética no es el mero conocimientoteórico del bien como pensaba Platón, sino un conocimiento práctico encaminado a dirigir la acción del hombre de cara a una vida buena. Así la conexión entre la virtud y la experienciaes clara en Aristóteles: somos nosotros los que en una situación concreta determinamos qué es el término medio, es decir, qué es virtuoso. Por otro lado, en Platón la virtud pasaprecisamente por dejar de lado la experiencia y conocer el Bien. Es la Idea de Bien la que define que es virtuoso, y no las condiciones en las que se encuentre el individuo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS