Filo1

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
UNITEC



Alumna: Reyna Yurema Flores Nolasco


No. Cuenta: 21321005


Tema: Corrientes Filosóficas





















RESUMEN: EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La filosofía contemporánea va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, caracterizada por sus cambios, problemas y controversias, debido a los avances científicos ytecnológicos, al florecimiento  de una gran cantidad de doctrinas filosóficas y a sus cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad y de la filosofía como tal.

Algunos autores opinan que la filosofía contemporánea está determinada  por  las interpretaciones de la crítica kantiana, según las cuales se hace necesario construir  un sistema filosófico basado en un principiofundamental a partir del cual se deben derivar todos los demás. Por ejemplo Antonio Cruz Prados, cuestiona su verdadero significado, ya al parecer  se  está preocupando por actividades distintas a las que habría de tratar,  “dando  carta de naturaleza al absurdo, en el hombre y en el mundo”. Por su parte, José Ortega y Gasset expone cinco causas, que aluden a considerar esta etapa comoantifilosófica, tales como: La mentalidad feudal en la sociedad moderna, la subordinación de los filósofos, la subordinación de las hipótesis metafísicas a los principios de la ética, la paradoja de llamarse metafísicos a los que se proponen impedir la elaboración de nuevas hipótesis metafísicas, la confusión entre la historia de los sistemas pasados y la construcción de nuevos sistemas.


Es claro entoncesque en la edad contemporánea, las ciencias han ido estructurándose e independizándose de  la filosofía, logrando que esta última se encuentre agonizante y que poco a poco haya ido perdiendo sus conocimientos, puesto que  el hombre ahora vive en una nueva sociedad marcada por la ciencia, la tecnología, la  información  y la comunicación, lo que en definitiva la  invita a revitalizar sus  ámbitosacadémicos.

Las escuelas filosóficas y los filósofos de la edad contemporánea


La filosofía contemporánea se desarrolla a través de una serie de escuelas filosóficas y filósofos que abordan diferentes problemas y postulan posiciones singulares, algunas de ellas son:

1. EMPIRIOCRITICISMO: Corriente filosófica que niega la realidad objetiva y afirma que solo se puede llegar a conocer la apariencia delas cosas. Sus representantes máximos son Richard Avenarius y Ernest Mach, quienes exponen que la ciencia únicamente se limita a describir cómo ocurren los acontecimientos y que  el conjunto de conceptos, fórmulas, leyes y aclaraciones científicas son producto de la mente y  no reflejan la realidad objetiva ya que sólo sirven para satisfacer la necesidad del sujeto cognoscente. Según esta escuela,no hay diferencia entre lo físico y lo psíquico, el sujeto y objeto, la conciencia y ser y el conocimiento debería ser enteramente empírico y ajeno a cualquier categoría metafísica.


2. EXISTENCIALISMO: Doctrina filosófica que se caracteriza por tener como objeto de reflexión central la existencia y por inducir al hombre a comprender el significado y la orientación de su vida. Susrepresentantes son: Unamuno, Marcel, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, Jaspers, Camus y Merleu-Ponty.



3. NEOPOSITIVISMO: Es definido como una filosofía científica de carácter empirista, en la que converge la lógica matemática y el método científico, lejos de toda concepción filosófica especulativa. Sus representantes son Carnal, H. Reichenbach, Schlick, Tarski, Ryle, Ayer, Russell y Wittgenstein.


4. ELPOSITIVISMO: Corriente filosófica contemporánea que plantea la  evolución como  ley suprema y busca superar los métodos imperfectos de la metafísica y la teología, a través del conocimiento basado en la experiencia empírica y las ciencias naturales. Fue fundada por Augusto Comte en la segunda mitad del siglo XIX  quien niega a la filosofía su calidad de conocer el mundo ya que carece de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filo1
  • FILO1
  • filo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS