filodofiia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CUADRO COMPARATIVO
RACIONALISMO                                                           EMPIRISMO
-La fuente del conocimiento es             - la fuente del conocimiento es
 segura desde la razon.                           posible en la experiencia.

-Conocen la realidad atraves de           -Conocen la realidad atravez de las
   las ideas .                                           percepciones.

-Afirmas las ideas innatas:                    -Niega  la existenci de ideas innatas

  yo, infinito, perfeccion,                        nuestramente es una
  casualidad.                                          tabula rasa.

-Desconfia de la informacion                -Confia absolutamente en la informacion 
  de los sentidos.                                    de lossentidos.        

-Las matematicas son el modelo           -La fisica es como el modelo  
 del conocimiento cierto y evidente.       del funcionamientode  
  y evidente.                                           la mente humana.

-Es posible un conocimiento cierto         -Es imposible un conocimiento seguro
  y evidente de la realidad metafisica.       de la relidad critica metafisica.racionalismo y empirismo
Racionalismo y empirismo son dos posturas filosóficas evocadas ambas a responder principalmente (pero no únicamente) cómo es posible la adquisición del conocimiento. Esta es la pregunta que más concierne a ambas teorías, y es el desacuerdo en este punto lo que los lleva a desacuerdos en otras cosas. El problema que tratan de resolver en primer término esepistemológico, para esto tratan de buscar y entender la naturaleza, la fuente y los límites de nuestro conocimiento.
En forma amplia podemos definir racionalismo como una doctrina filosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia. Lo que nos indica que no es posible reducir este término a los seguidores de Descartesúnicamente, se hace indispensable la aclaración para ellos de racionalistas modernos.
Por empirismo podemos entender una doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido temporal (origen) como en sentido epistemológico (justificación). Al igual que pasa con el racionalismo, el término empirismo trasciende la modernidad,teniendo, según Kant, su principal representante en Aristóteles y a uno de sus seguidores actuales en Locke.
A pesar de lo dicho en los anteriores dos párrafos, en usual al hablar de racionalistas y empiristas hacer referencia a los representantes modernos de estas posturas, pues son ellos los más exhaustivos a la hora de investigar nuestros conocimientos.
No es menor el hecho de que tanto losrepresentantes de una y otra teoría hayan estado en íntimo contacto con las ciencias “duras” y “blandas” de su época. Factor que, a la hora de responder ¿Cómo es posible la adquisición del conocimiento? O ¿Cuál es la fuente del conocimiento?, los hacía considerar otra pregunta intrínsecamente vinculada: ¿Cuánto nuestro conocimiento depende de la experiencia?
Así, los racionalistas propondrán a la razóncomo herramienta que nos proporciona información adicional acerca del mundo y los empiristas explicarán de qué manera nuestra experiencia nos proporciona esas cosas que el racionalismo cree innatas.
Es lo que se acaba de decir y no simplemente que el racionalismo hace provenir los conocimientos de la razón y el empirista de la experiencia la distinción más sensata entre ambas. Porque, llevados alo concreto, encontramos que “…los empiristas modernos -especialmente los grandes empiristas ingleses: Locke, Hume y otros-, aunque suelen combatir el llamado ´racionalismo continental´ -Descartes, Leibniz, etc.-, no por eso dejan de ser racionalistas, cuando menos desde el punto de vista del método usado en sus respectivas filosofías”[1]. Por otra parte, el padre del racionalismo moderno, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS