filofinal2014

Páginas: 34 (8370 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés
Gustavo Santiago, profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires presenta un acercamiento a distintos filósofos: Sócrates, Epicuro, Spinoza,  Nietzche y Deleuze.
Siguiendo la propuesta de Deleuze de considerar los libros como "máquinas de intensidades", lo que aquí se busca es que entre el lector y el libro se produzca la circulación de algo intenso,potente, que promueva una doble introducción: del lector en el mundo de la filosofía, y de la filosofía en el mundo del lector. Desde esta perspectiva Gustavo Santiago explora algunos componentes vitales de la producción de cinco pensadores centrales de la filosofía occidental. Su propósito no es realizar exposiciones completas y acabadas de la teoría de cada filósofo, sino señalar algunas "zonasde intensidad" que puedan interesar al lector actual: la construcción de uno mismo, el placer, la ética, el lenguaje, el poder, por mencionar sólo algunas de ellas. Ante estas cuestiones, Santiago presenta hipótesis provocativas, por momento arriesgadas, con las que elude los lugares comunes de los clásicos manuales de filosofía. Se trata, en definitiva, de un texto que –con clara presencia delas voces de los propios filósofos a través de abundantes citas – propicia un ingreso intenso al corazón mismo de la filosofía.
Con amplio conocimiento de la historia de la filosofía, Gustavo Santiago va llevando al lector por el pensamiento de cada filósofo tratado en el libro y también por su historia. Por ejemplo, en el caso de Sócrates, el autor se refiere al inexistente método socrático:Sócrates trabaja sobre su ignorancia y la hace progresar. Pero, además, ayuda a otros a avanzar por el mismo sendero. Esto hace que a su fama de sabio se sume la de maestro. Un componente que se ha tornado sustancial del personaje de Sócrates es el famoso "método socrático´. Pero los artífices de ese elemento no son ya Platón y Jenofonte. Ellos apenas aportaron la materia prima. El diseño del métodoforma parte de un trabajo de siglos por parte de la tradición de profesores de filosofía y escritores de manuales. Según esa tradición, Sócrates poseía un método conformado por tres pasos (o cuatro, según la versión que se tome): la refutación, la catarsis y la mayéutica.
Cuando Sócrates se encontraba con alguien con quien tenía interés en filosofar, lo que hacía era plantearle un problema medianteuna pregunta. Por lo general, esa pregunta tenía que ver con una definición: "¿Quë es la verdad?", "¿qué es la justicia?", "¿qué es la belleza?" serían ejemplos de esas preguntas. En cuanto a su interlocutor daba una respuesta, Sócrates formulaba una nueva pregunta en la que le pedía que aclarara algún aspecto de la respuesta anterior. La actitud inquisitiva de Sócrates se prolongaba hasta que suinterlocutor sostenía algo contradictorio con la primera definición enunciada. Se llegaba así al momento de la refutación. La primera reacción de quien se encontraba puesto en esa situación era el desconcierto. Él había estado muy seguro de saber algo y tras dialogar con Sócrates tenía que reconocer que su supuesto saber no era tal. Pero pronto el desconcierto se tranformaba en alivio, porqueSócrates le hacía ver que la refutación lo había limpiado, purgado del error. Esto es precisamente lo que se designa con el término "catarsis": la evacuación, la expulsión de aquello que mantenía sucia el alma.
Una vez "limpio", su interlocutor estaba en condiciones de avanzar hacia la siguiente etapa, la mayéutica, en la que, con su ayuda, lograría dar a luz sus propios conocimientos. Hay algo que no secomprende en relación con este método, dice el autor, ya que si Sócrates efectivamente lo hubiera utilizado ¿cómo explicar que lo condenaran a muerte? Al contrario, seguramente habría sido honrado como el ciudadano más valioso de Atenas, ganándose el afecto de todo el pueblo.
En cuanto a Gilles Deleuze, el autor dice: Deleuze consideraba que para aproximarse a la filosofía de un autor algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS