Filogenesis

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
A) FILOGÉNESIS
2. LA COMUNICACIÓN HUMANA
Los seres humanos no somos diferentes del resto de las especies animales en lo que concierne a la comunicación. Hemos desarrollado sistemas de comunicación propios, basados en la oralidad, pero apoyados también en lo visual.
Es razonable pensar que la comunicación humana es fruto de las necesidades propias de la especie, al igual que las abejas, lasaves o los primates. De todas las especies animales que se comunican, las más cercanas a nosotros por su comportamiento, su constitución y su vinculación filogenética son los primates, y más específicos los hominoideos.
2.1. Propiedades y características de la comunicación humana
Para hablar de la comunicación humana empezamos diciendo que el lenguaje natural humano es altamente sofisticado,que posee un altísimo grado de variación, y aunque se considera que se trata de un sistema de comunicación oral, también basa una parte de sus características en el aspecto visual, usando señales gestuales y posturales como las de los primates, pero sin depender de ellas en tan gran medida.
En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, varios lingüistas se ocuparon de comparar entre los lenguajesanimales y el lenguaje natural humano, destacando las propiedades compartidas y las que son exclusivas nuestras.
El lingüista Ch. Hockett y el etólogo W.H. Thorpe proponen esquemas comparativos entre los rasgos de diseño del lenguaje natural humano y las características de los sistemas de comunicación animal.
1. Vocal- auditivo. El lenguaje humano se realiza de forma oral, por lo que el canalvocal-auditivo es esencial en la comunicación. Ocurre entre las aves y primates.
2. Transmisión irradiada. El mensaje es recibido por múltiples receptores.
3. Evanescencia. La señal se desvanece rápidamente, debido a su carácter acústico.
4. Intercambiabilidad. Emisor y receptor pueden intercambiar sus papeles en la comunicación.
5. Retroalimentación. Los emisores son capaces decontrolar sus propias señales.
6. Especialización. Ciertos órganos se han especializado para la producción del lenguaje.
7. Semanticidad. Los signos mantienen un significado estable en el sistema.
8. Arbitrariedad. El signo lingüístico es arbitrario siempre.
9. Discrecionalidad. El signo lingüístico es analizable en partes, al igual que las señales de los animales en las quepodemos distinguir elementos constitutivos, aunque de un modo bien diferente, debido sobre todo a que el lenguaje natural humano es articulado.

10. Doble articulación. Es esta una de las características del signo lingüístico que probablemente sea de las que resulta más difícil de atribuir a ningún lenguaje animal. Consiste en la relación que se da en el lenguaje entre los elementos funcionalesdel plano del contenido (morfemas) y los elementos funcionales del plano de la expresión que los sustentan (fonemas).
11. Desplazamiento. El lenguaje es capaz de evocar en el individuo realidades que no se encuentran presentes.
12. Productividad. Se trata de la capacidad ilimitada que posee el lenguaje natural humano para generar mensajes a partir de un número finito y relativamente pequeñode unidades básicas.
13. Transmisión tradicional. Los sistemas lingüísticos humanos requieren para su adquisición del aprendizaje que se realiza mediante la inmersión lingüística.
14. Prevaricación. Para Umberto Eco, uno de los rasgos semióticos más relevante de un código es que pueda ser usado para transmitir información falsa. Cuando esto ocurre por voluntad del emisor, decimos queexiste prevaricación lingüística.
15. Reflexividad. El lenguaje natural humano es apto para describir e informar sobre cualquier situación, cosa o acontecimiento, incluido el propio lenguaje natural.
16. Creatividad. Los seres humanos mostramos un alto índice de creatividad en el uso de nuestro lenguaje.
Como puede observarse, algunos de estos rasgos de diseño propios del lenguaje natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenesis y Ontogenesis
  • filogenesis y ontogenesis
  • Filogenesis de la mente
  • Filogenesis Y Ontogenesis
  • Ontogenesis y filogenesis
  • filogenesis humana
  • La filogénesis de la conducta
  • Qué significa filogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS