filogenetic

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
1. FILOGENIA Y ONTOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO
. Para comprender la evolución de los seres vivos, es necesario tener algunas nociones sobre la transformación material que hicieron posible la aparición de éstos sobre la superficie terrestre. Como guía inicial se puede retomar la materialidad (aportes genéticos),estas transformaciones moleculares en los mares de la tierra primitiva produjeron (ycontinúan produciendo) una gran variedad de especies moleculares, y en particular para nuestro interés las moléculas formadas por cadenas de carbono o moléculas orgánicas. Y es precisamente, esta diversidad morfológica y química de las moléculas orgánicas lo que hace posible la existencia de los seres vivos (redes de reacciones e interacciones moleculares que se producen a sí mismas y especificansus propios límites).
Solo cuando en la historia de la tierra se dieron las condiciones para la formación de moléculas orgánicas como las proteínas, cuya flexibilidad y posibilidad de complicación es prácticamente ilimitada, es cuando se dieron las circunstancias que hicieron posible la formación de unidades auto poéticas. Tal momento es el punto que se puede señalar como el origen de la vida.Dado entonces, que el cerebro humano se desarrolló en el transcurso de la evolución biológica, la conducta y los procesos mentales superiores, ligadas a la actividad mental ,tienen que haberse desarrollado también de forma gradual. Primero aparecieron células nerviosas especializadas, a partir de las cuales se formaron paredes nerviosas simples que se han ido complicando, hasta llegar finalmente ala formación de un cerebro cuyo tamaño y complejidad fueron también aumentando. Y parafraseando a John Eccles ´El cerebro y la mente del hombre constituyen una unidad funcional que ha surgido gracias aun prolongado proceso de desarrolloµ.
Por tanto, para comprender la naturaleza de la mente humana debemos conocer la evolución biológica del cerebro. Lo anterior permite sentar las basesbiológicas para los Procesos Mentales Superiores, que se manifiestan en su inteligencia y en la conciencia que tiene de sí mismo, así como en su organización social y cultural. A la evolución cultural contribuyen todos los estratos de la conciencia humana; es decir, que la cultura se desarrolla en todo individuo alcanzando diferentes niveles.
Una de las ideas que se han introducido lentamente a laPsicología en los últimos lustros es la de la unidad esencial de sus aparentemente diversos temas de estudio, en particular el comportamiento, la conciencia y el cerebro. Esta unificación implica la disolución de dicotomías de larga duración e impacto, como las dualidades mente-cuerpo,organismo-medio, herencia-medio ambiente, etc.
En este orden de ideas, un tema tan complejo como la relación cerebro-conductarequiere entonces de un conocimiento básico del Sistema Nervioso Central, abarcando sus sustratos anatómico y fisiológico para así adentrarnos al funcionamiento normal, por un lado de los sistemas aferentes (sensitivos y sensoriales), los sistemas eferentes(motrices, en un sentido amplio); y por el otro, la organización anatómica y funcional delcerebro.


2. El comportamiento humano estáregido por el Sistema Nervioso Central, elcual presenta una serie de cambios de tipo evolutivo que se inicia el momento en queempieza el desarrollo embrionario. Gran parte del crecimiento y desarrollo neuronalocurre antes del nacimiento y continúa en la vida post - natal, y estos procesos tieneninfluencias biológicas y ambientales.
El desarrollo cerebral es un evento que incluye el desarrolloanatómico y funcional, ydebe ser evaluado en tres vías, independientes pero estrechamente relacionadas. Laprimera vía la constituye el desarrollo estructural y anatómico del S.N.C. La segundavía son las funciones derivadas de estas estructuras anatómicas y su relación con laconducta y comportamiento humano. La tercera es la relación función - estructura delindividuo en el proceso del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS