Filogenetica Y Ontogenetica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Filogenética
Filogenia, término acuñado por Haeckel (1865), se refiere en su sentido original a una clasificación que refleja la historia evolutiva de una especie o grupo, y la filogenética es elestudio de esas relaciones evolutivas. La reconstrucción de una filogenia se basa en la búsqueda de caracteres compartidos por grupos de organismos.
Una "cronología" de la aparición de esos caracteresnos lleva a la construcción de un árbol filogenético del grupo en cuestión en el que las especies ancestrales son referenciadas como puntos de ramificación.
Las relaciones evolutivas y lasclasificaciones que las reflejan, debe estar basadas en carácteres homólogos, o sea, caracteres dependientes de un reciente antepasado común y que, por lo tanto, apuntan al linaje evolutivo. Carácteresanálagos, o sea, carácteres similares pero que no reflejan a un antepasado común, encontrados en grupos diferentes, no derivan de un antepasado común y son inútiles para construir una clasificación.
Las ideasbásicas para las teorías de la reconstrucción filogenética son ideas tardías en biología, y no surgieron hasta el siglo XIX después de que Charles Darwin presentase las nociones del pensamientoevolutivo. Sin embargo, hoy la reconstrucción filogenética es un aspecto muy importante en la sistemática, es realmente el corazón.
Actualmente se entiende que la Filogenia expresa las interrelaciones delos componentes de una especie o grupo como resultado de la evolución debida a la descendencia y a la transformación de los caracteres hereditarios (Philippe Janvier, 1984).
La clasificaciónfilogenética es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación(filogénesis) desde el origen de la vida en la Tierrahasta la actualidad. Para construir este tipo de clasificación se recurre ahora generalmente al método cladístico, ideado por Willi Hennigy propuesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion filogenetica y ontogenetica del hombre
  • Procesos Ontogenéticos Y Filogenéticos
  • desarrollo ontogenetico y filogenetico del s.n. psicobiologia
  • Filogenetica Y Ontogenetica
  • Filogenetica y Ontogenetica
  • Desarrollo ontogenético y filogenético
  • Evolucion Filogenetica Y Ontogenetica
  • Factores Filogeneticos Y Ontogeneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS