Filogenia del sistema nervioso

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

• LA ADQUISICIÓN DE LAS PROPIEDADES BÁSICAS DEL PRODEDIMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

El desarrollo del sistema nervioso ha ido parejo al de la conducta. Las variaciones en determinadas partes de él han propiciado la aparición de nuevos comportamientos o capacidades, de ahí que, de la misma manera que el estudio comparado del comportamiento nos ayuda acomprendemos, el estudio comparado del sustrato que lo hace posible, el sistema nervioso, también nos está permitiendo entender su funcionamiento. Para ello recurriremos al estudio de especies actuales que no parecen haber cambiado mucho desde su origen filogenético. No obstante, en relación con esta circunstancia, no debemos olvidar tres cosas a la hora de valorar los datos recogidos: por muy parecidas quealgunas especies actuales resulten ser a otras ancestrales, las coetáneas han estado expuestas a la selección natu¬ral durante miles o millones de años y, en mayor o menor medida, es muy probable que hayan experimentado varia¬ciones; por mucha antigüedad filogenética que presente una especie, el ser contemporánea de la nuestra implica que su diseño es tan adecuado o más que el nuestro paraperpetuarse generación tras generación y, por tanto, su anti¬güedad no debe ser sinónimo de inadecuado o ineficiente; y finalmente, por muy simple que pueda parecer el diseño de un organismo, su sistema nervioso no tiene que ser necesariamente menos desarrollado que el de otros organis¬mos.

El estudio de organismos simples como las bacterias pone de manifiesto que las propiedades elementales pararecibir información, procesarla y dar una respuesta adaptativa aparecieron en las primeras células que se ori¬ginaron en la Tierra hace miles de millones de años. En estos organismos ya existían los receptores sensibles a distintas señales procedentes del mundo exterior, mecanismos para procesarlas, compararlas cualitativa y tempo¬ralmente con otras y emitir respuestas que les permiten interaccionaractiva y adaptativamente con su medio ambiente.

• El TEJIDO ESPECIALIZADO EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

En los metazoos, distintas poblaciones celulares se especializan en funciones concretas que benefician al conjunto del organismo. Aparece la especialización celular, formándose los tejidos. El desarrollo de las propiedades que hemos comentado anteriormente en las bacterias fuemuy posiblemente el origen de las primeras neuronas. Los poríferos son los metazoos más primitivos que conocemos. Pasan los días filtrando el agua a través de sus poros para que las células que revisten la cavidad interna puedan atrapar las sustancias nutritivas que lleguen disueltas. Presentan un cuerpo constituido por dos capas celulares en las que existen pocas especializaciones pero ya apare¬cenlas primeras células de naturaleza neuroepitelial que son sensibles a estímulos táctiles y químicos y posibilitan comportamientos simples como la contracción del cuerpo del animal y la apertura y cierre de sus poros.
Con los celentéreos, como las hidras, las anémonas y las medusas, aparecen ya células especializadas que forman tejidos, entre los que se encuentra el nervioso, junto con fibrasmusculares, glándulas y células sensoriales que les permiten llevar a cabo una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente más elaborada que la de los poríferos. Su tejido nervioso está formado por neuronas grandes que se distribuyen espacial mente formando una red nerviosa difusa que presenta las siguientes características: 1) está compuesta por células nerviosas bipolares y mul¬tipolaresdistribuidas sin orden particular por todo el cuerpo del animal; 2) las prolongaciones de las neuronas aun no tienen una diferenciación funcional clara en la que se puedan distinguir axones y dendritas; 3) las neuronas generan impulsos nerviosos que, en contraste con lo que ocurre en el resto de sistemas nerviosos, se transmiten por la red en todas las direcciones por igual, no existiendo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenia del sistema nervioso
  • FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Filogenia y Embriología Del Sistema Nervioso
  • Filogenia del sistema nervioso
  • Ontogenia y filogenia del sistema nervioso central
  • filogenia del sistema nerviso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS