Filogenia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Últimos avances en filogenia

Acerca de la filogenia de pteridofitas, todavía no hay consenso entre los diferentes investigadores, pero el futuro se ve promisorio debido a los recientes avances enmateria de análisis genéticos y moleculares que, junto con los análisis clásicos de morfología, están permitiendo clarificar en mayor medida las relaciones entre los diferentes grupos.

Conrespecto a eso, Pryer et al. (2001), basados en diferencias de ADN y morfológicas entre representantes de los diferentes grupos de pteridófitos, concluyen que:
Las divisiones Psilotophyta, Equisetophyta yPterophyta constituyen un único grupo monofilético y son los parientes más cercanos a las espermatofitas (plantas con semilla), con lo que se descarta definitivamente la hipótesis de que losPsilotophyta y Equisetophyta sean grupos primitivos, y por lo tanto también se descarta que sean eslabones evolutivos intermedios entre los briofitos y los Pterophyta (helechos verdaderos). Los primeros ensugerir la presencia de este grupo monofilético o "clado" fueron Kenrick y Crane (1997) basados en un carácter morfológico por el que llamaron al clado Infradivisión Moniliformopses (derivado del latínmoniliformis: "forma de collar", debido a los lóbulos de protoxilema inmersos en el haz xilemático). Pryer et al. (2001) lo confirmaron como grupo monofilético aislado del resto de los clados, yposteriormente Judd et al. (2002) prefirieron darle el estatus de división y propusieron el nombre Monilophyta, que es el nombre usado hoy en día.
En cambio la división Lycopodiophyta se mantiene comogrupo monofilético, pariente más lejano de las plantas con semilla y los demás grupos de pteridofitas.
En conclusión, la publicación divide a las plantas vasculares en 3 grupos monofiléticos o"clados": 1) Lycopodiophyta, 2) Spermatophyta, y 3) Monilophyta (nombre usado hoy en día), este último contiene a los taxones comúnmente conocidos como Psilotophyta, Equisetophyta y Pterophyta.

En otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS