filogenia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
República de Panamá
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniera Agrícola
Ing. En Manejo de Cuencas y Ambiente

Estudiante: Nataly Sánchez
Cedula: 8-902-1214Materia: Dendrología forestal
Tema: Fenología

1¿Qué es la Fenología?
FENOLOGÍA Es el estudio de los cambios visibles de los procesos vitales básicos que se producen en un vegetal, en el transcurso de unciclo o período, que abarcan la foliación, floración, fructificación, maduración de los frutos, etc.
Está influenciada por los cambios estacionales. Estos cambios estacionales están determinados porlos factores físicos del ambiente: variaciones en la duración de los días y la luz del sol, precipitaciones, temperatura, etc. y; por mecanismos de regulación internos de las plantas. Se relacionan conel clima de la localidad en que ocurren y viceversa. Influirán, entonces, en los diferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie.

ESTADOSFENOLÓGICOS

- Yema. Se considera la fase de latencia de la vida. Hay diferentes formas de yemas según la especie y la fase de desarrollo, más o menos redondeadas, diferencias de color. Las yemas permanecen en lavid durante el tiempo invernal. En la planta se observa únicamente el tallo, sin hojas, coincide con la imposibilidad de la planta de tomar los nutrientes que necesita del suelo debido a las bajastemperaturas de este. Cuando la temperatura del suelo comienza a aumentar, se produce un cambio en el desarrollo de la yema, etapa que coincide el comienzo de asimilación de nutrientes, la yema se tornamás lanosa y comienza a abrirse apareciendo las primeras hojas.
- Hojas. Al inicio del invierno aparecen las hojas, con tanta más frecuencia como horas de sol soporten, a medida que avanza laprimavera, las hojas ganaran en cantidad.
- Racimos florales. Aparecen las hojas separadas, aparecen flores pequeñas y hermafroditas dispuestas a producir frutos.
- Cuajado del fruto. El fruto va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS