filolo

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
28/04/2015
Instituto Arcos





Informe de La sociedad del cansancio (Capítulo 1)











Amanda Fuentealba
Filosofía y comunicación
Profesor: Pablo Gutierrez





La violencia neuronal(capítulo 1)
Esta época del comienzo del siglo XXI, es neuronal, dice el autor Byung-Chul Han. Hubo una época bacterial y viral. Ahora es el tiempo en que predominan las enfermedades psicológicas, entre ellasla depresión, el trastorno límite de personalidad, el trastorno por déficit de atención y el síndrome de desgaste ocupacional. Todas ellas no causadas por la negatividad de “lo otro”, es decir, elrechazo que existe al saber que en el exterior hay algo nuevo, distinto a lo que ya se conocía; sino que por un exceso de positividad.
En el siglo XX había una división muy visible de lo de adentro(conocido) y lo de afuera (desconocido). Sobre esto se puede tomar como ejemplo la guerra fría, la cual tenía este “esquema inmunológico”, ya que se regía en base a un dispositivo militar efectivo. Sealejaba y rechazaba todo lo extraño. La otredad, por así ser, motiva la eliminación de la extrañeza, que es el objeto de la resistencia, a pesar de que no se vea peligro en ella.
Hoy en día, lasociedad está mucho más organizada inmunológicamente. Hay cambios de paradigmas y al finalizar la guerra fría se dio espacio para esa transformación. Ya no hay esa división explícita de otredad yextrañeza, sino que hay “diferencia”. Y la diferencia no conduce a una reacción inmunitaria, de hecho no produce enfermedad alguna. También está lo “idéntico” por el otro lado, que pertenece a un carácterinmunológico. Si comparamos los esquemas de antes y de ahora, la diferencia no tiene esa “extrañeza” que permite reaccionar inmunológicamente, y es aquella la que se reduce a una “fórmula de consumo”.Entonces, el consumidor no es un sujeto inmunológico.
En la actualidad hay bastante avance en muchos planos, lo que hace que para el ser humano sea todo más fácil en lo práctico, pero no así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS