Filologia

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
La Filología es Historia y la Historia es Filología. Estas palabras manifestadas por Alfred Gercke[1] en 1909 siguen manteniendo su vigencia en la actualidad de cara al debate en torno a la función de la Filología, de la Historia, e incluso de la Arqueología en el estudio y comprensión del mundo antiguo[2].
 
I La Filología
El concepto de filología resulta muy difícil de precisar. Hasta talpunto es así que, por ejemplo, ya en 1914 W. Jäger[3] afirmaba que existen tantos conceptos de filología como filólogos. Si bien esta aserción es, a todas luces, hiperbólica, resulta, en efecto, difícil distinguir un método y unos objetivos filológicos comunes a lo largo de toda la historia. Si bien es cierto que el concepto ha experimentado oscilaciones, tanto amplificatorias como restrictivas, ensu desarrollo histórico.
Se han dado múltiples definiciones de Filología: “ciencia histórica que tiene por objeto el conocimiento de las civilizaciones del pasado mediante los documentos escritos conservados; otra definición: el estudio de una lengua fundamentado en el análisis crítico de los textos escritos en esa lengua”; otra, la define como “fijación o estudio crítico de los textos y de sutransmisión, mediante la comparación sistemática de los manuscritos o de las ediciones y a través de la historia”.
Además del estudio en sí de los textos, el campo de  la filología se extendió al de su contenido (la lengua, el estilo, el contexto histórico y cultural, etc.). Así a finales del siglo XIX tenía cierta ambigüedad, ya que para algunos era el “estudio de los documentos escritos y sutransmisión”, para otros era la “ciencia universal de la literatura”, o “el estudio general de las lenguas”. De hecho la Filología, que aunque nacida en época helenística como ciencia, podemos decir que se constituyó en la época del Renacimiento como la primera de las ciencias humanas, acabó por desmembrarse a medida que éstas surgían y se precisaban: historia, lingüística, crítica literaria,estilística, etc. El objeto propio de la Filología se ha ido a su vez precisando y haciéndose más restringido y desde esta perspectiva reduccionista podemos decir que hoy en día la filología se concibe como el estudio de la fijación del texto, es decir su fecha, su desciframiento, su crítica interna (fijación de las variantes y la “lectio melior”), y eventualmente su comentario (referencias que facilitenla lectura y aparato crítico que garantice su autenticidad). Todos estos datos obtenidos por el filólogo pueden ser posteriormente utilizados por el historiador, por el lingüista, el crítico literario, etc.
 
II Desarrollo de la Filología y nacimiento de la Historia Antigua. La “Altertumswissenschaft”
Planteado lo anterior podemos pasar a intentar establecer las relaciones con la HistoriaAntigua. En ocasiones a un profesor de Historia Antigua se le plantean cuestiones, por parte de sus alumnos, del tipo siguiente: ¿en qué se diferencia un historiador del mundo antiguo de un arqueólogo clásico, cuando en muchísimas ocasiones trabajan sobre temas casi idénticos y tanto uno como otro utilizan las mismas fuentes arqueológicas y literarias? O ¿qué diferencia a un filólogo latino o griegocuando en las clases universitarias de su titulación explican Historia de Roma o Historia de Grecia, de un profesor de Historia Antigua cuando explica a sus alumnos esas mismas asignaturas?. Redundando en este mismo debate hemos de recordar que hasta no hace muchos años en la universidad española  la epigrafía y la numismática eran impartidas por arqueólogos y que en la actualidad son explicadas porhistoriadores del mundo antiguo. Y hoy en España, por no salir de nuestras fronteras, hay eminentes epigrafistas que vienen de la Historia Antigua, de la Filología y también de la Arqueología.  Incidiendo en este punto hemos de decir que hasta hace unos 25 años casi la totalidad de los profesores de Historia Antigua provenían del mundo de la Filología Clásica, evidentemente porque hasta que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filologia
  • Filología
  • Filologia
  • filología
  • Filologia
  • Filología
  • filologia
  • La Filología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS