FILOS POLÍTICA PLATON MAQUIAVELO HOBBES

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
1. ¿Por qué razón la sociedad justa es indisociable del conocimiento?

El orden justo es indisociable del orden racional (conocimiento) porque Platón dice que el ser humano se realiza en el ordenpolítico (polis) solamente cuando desarrolla su condición humana (espiritualidad o alma). La regularidad del orden depende del alma. Para la realización del alma es necesario avanzar en las fasesdel conocimiento pasando por el estético (sensible), dianoético (metexis) y así hasta el dialéctico – humano (noético), este ultimo es el mejor pues es el grado en que alcanzamos la realización delalma. Es por esto que para Platón el mejor gobernante es un filósofo pues este tiene el conocimiento noético, y solo con este tipo de conocimiento podemos plantear una sociedad justa.
En la cavernapuede verse al sol como este conocimiento y el más sublime objeto de conocimiento es el bien, este va asociado a la justicia y demás virtudes, si tenemos personas con este tipo de conocimiento segúnPlatón tendremos personas que salvaguarden el estado cada uno haciendo lo que le corresponde conforme la disposición de su alma. Por lo tanto podemos decir que una ciudad justa es equiparable a larealización del alma de cada ser humano.

2. ¿Cuáles son los 3 estadios (fases) del conocimiento?

Son el estético o sensible, el dianoético o metexis y el noético (dialéctico – humano), el ultimo esel mejor de todos pues es bajo el cual podemos plantear una sociedad justa, el primero es el que obtenemos por los sentidos y el segundo cuando nos entendemos en regularidad con el universo.

3. ¿Enque sentido se rompe con el viejo orden católico?

Maquiavelo rompe con el orden católico pues el dice que hay que hacer lo que conviene es decir que nuestras acciones se llevan a cabo (avoluntad) por un fin, y debemos aprender ya no lo “bueno” refiriéndose a la ideología católica moralista sino lo útil; la voluntad ya no es equiparable a la idea de un ser divino que decide por nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • Pensamiento Politico De Platon Y Thomas Hobbes
  • Maquiavelo y Hobbes
  • Hobbes Y Maquiavelo
  • Maquiavelo y Hobbes
  • Hobbes y Maquiavelo
  • maquiavelo y hobbes
  • Maquiavelo y Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS