filos

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Historia de la filosofía antigua


Breve contexto histórico de la filosofía griega.

La filosofía en Grecia se desarrolla en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
Período arcaico:
Los primeros filósofos occidentales, presocráticos, vivieron en la Grecia arcaica en los siglos VII y VI a. C. Era la época de la segunda colonización griega del Mediterráneo, cuando se fundan lasnuevas polis no sólo en las primeras zonas del asentamiento-Grecia, Asia menor, Islas del Egeo-, sino también en las costas de las penínsulas Itálica e Ibérica, de Egipto y del mar Negro. Así se lograba la máxima expansión posible de la civilización griega. La filosofía La ciudad más importante de toda esta constelación urbana es Mileto. En ella nace la filosofía occidental. Mileto quisoindependizarse del imperio Persa y fue destruida hacia el 495 a.C. Esa fecha marca el paso del período arcaico al clásico.

Período Clásico:
Va del siglo V al IV a. C. La democracia es instaurada. Es el período al que pertenecen los grandes filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Tras la destrucción de Mileto, los persas declaran la guerra a las ciudades griegas que habían apoyado a la ciudadvencida. Estallan así las guerras médicas, un conflicto que se prolonga durante veinte años (Aprox. 500-479 a. C.). La victoria griega evita la disolución política y cultural de los helenos. El siglo V a. C., que empezó con una guerra entre griegos y persas, terminará con otra de carácter interno. La rivalidad entre Atenas y Esparta, las dos ciudades griegas más importantes, dará como resultado laguerra del Peloponeso. Este enfrentamiento (430-404 a. C., aprox.) supondrá el debilitamiento general de los griegos y su conquista por los macedonios.

Período helenístico:
A mediados del siglo IV a. C., Filipo de Macedonia ha conquistado e integrado en su imperio a Grecia. Su hijo Alejandro conquistará Asia Menor, Egipto y Persia. Esta etapa macedónica de la historia griega se conoce como elperíodo helenístico. Dos siglos más tarde, Roma derrota a Macedonia y difunde la cultura grecorromana por los tres continentes que se asoman al mar Mediterráneo.



Estructura social de la Grecia antigua

Las polis griegas, por un lado, cultivan la libertad y la belleza; pero, por otro lado, estaban repletas de gran desigualdad social. Tienen derechos los ciudadanos libres y la aristocracia.Carecen de derechos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Por lo tanto, la democracia griega es restringida. Los primeros filósofos gozaron de libertad, derechos políticos, y, en general, se encontraron en una posición económica cómoda. Esta situación les permitió la posibilidad de viajar, conocer, comparar, y el ocio necesario para pensar. La democracia coincide con el apogeo de la economíagriega (período clásico), de carácter urbano, comercial, artesanal y monetario. Atenas, por estas fechas, se volverá el centro económico más importante del Mediterráneo.

La antigua Grecia tuvo una cultura homogénea: todos los griegos hablaban la misma lengua; aunque había diferentes religiosidades, se adoraba a los mismos dioses; celebraban los juegos olímpicos y se unían frente a enemigoscomunes. La antigua Grecia, hasta el surgimiento del pensamiento racional (Logos), guardará una cosmovisión de tipo mítica (Mythos) en la cual se explican los fenómenos éticos, antropológicos y naturales desde el relato simbólico que se hace de los dioses y héroes. Poco a poco, el Logos irá sustituyendo al Mythos.







Mapeo de la filosofía antigua
Período arcaico
Escuela de Mileto:Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto.
Filosofía eleata: Heráclito de Éfeso, Jenófanes de Colofón, Parménides de Elea, Zenón de Elea.
Pitágoras de Samos.
Los pluralistas: Empédocles de Agrigento, Leucipo y Demócrito, Anaxágoras de Clazomenes
Período Clásico
Sócrates, Platón, Aristóteles, Los sofistas: Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontinos.
Período helenístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS