Filosd

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Escuela Normal Experimental
“Normalismo Mexicano”
24DNL0004K

“Fichero de actividades”

Materia: Exploración del medio natural en el preescolar

Alumna: Claudia Lileana Ramírez Mata

2 Semestre Grupo A

Responsable de la materia: Rosa Aurelia Pérez Garza

13 de Febrero del 2013

Propósito de la educación preescolar: Se interesan en la observación de fenómenos naturales y lascaracterísticas de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los llevan a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: MundoNatural

ACTIVIDADES:
“Las catarinas”
“Vegetales en lupa”
“Vida animal por la noche”
“Monstruos”
¡Cuánta agua!
¿Que cae más rápido?
“La gravedad”
“Sombras alrededor”
“Ranas en el estanque”
“Animales del bosque”
¿Que afecta a mi escuela?
¿Cómo cuido a los animales?

“LAS CATARINAS”

Competencia: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren enla naturaleza, distinguen semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizajes esperados: identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan y tienen necesidades básicas.

Materiales: Fotografía de Catarina y una Catarina de verdad.
Inicio: Enseñar a los niños un poema o unarima que hable acerca de las catarinas, posteriormente mostrar las fotografías o las catarinas vivas. Preguntar a los niños que saben acerca de ellas y si creen que es o no un insecto.
Desarrollo: Explicar que aunque las más comunes son de color rojo, hay catarinas anaranjadas, verdes y amarillas, y casi siempre tienen puntos negros. Platicar con los niños sobre las catarinas, si saben porquetienen manchas. Invitar a los niños a moverse como catarinas al compás de la música. Poner diferentes catarinas en el centro de la mesa para que los niños la observen y comiencen a comentar, de ello se realizara un dibujo (de lo observado).

Cierre: Al terminar, no olvide regresar las catarinas al jardín, en compañía de los niños




“VEGETALES EN LUPA”

Competencia: observacaracterísticas relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distinguen semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizajes esperados: Manipula y examina objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa

Materiales: varios vegetales lavados y desinfectados; un pliego de papel bond, un plumón, una lupa unatabla para picar y un cuchillo de cocinar.
Inicio: muestre los vegetales a los niños, contar a los niños una historia de los vegetales.
Desarrollo: En forma grupal formar una lista con el nombre de los vegetales. Invitar a los niños a probar cada uno de los vegetales que tienen en el salón. Pedir a los niños que comparen los vegetales que les gustan y los que no les agradan. Dibuje una gráficamostrando sus preferencias, en la cual pegue cada vegetal, de manera individual pasaran frente a la gráfica a observar con una lupa cada vegetal y posteriormente frente al grupo dirán una diferencia o semejanza.

Cierre: comentar acerca de lo observado.

“VIDA ANIMAL POR LA NOCHE”

Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Aprendizajesesperados: Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de la de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que los rodea, como funcionan y de que están hechas las cosas.

Materiales: fotografías de animales nocturnos y de trabajadores nocturnos, papel bond, un marcador.
Inicio: Mostrar a los niños las imágenes. Permitir que los niños compartan historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS