FILOSFIA PARA EL 7

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
1) Este texto trata sobre el debate que se produce en una clase de filosofía tras que el jefe de estudios comunicase que se había producido unos destrozos en el baño del pasillo, y que si no se decía quien era el responsable de esto, todo el curso se quedaría sin semana blanca. A partir de estos se produce un intercambio de opiniones entre los que piensan que denunciar a un compañero es algoincorrecto y los que creen que no deben pagar “justos por pecadores”. En pleno debate surge la pregunta “¿Qué es la verdad?” y los alumnos muestran sus opiniones sobre la verdad desde su punto de vista y dejan una pregunta en el aire que se podría resumir en “¿Cuál es la verdadera realidad? ¿La tuya o la mía?”
2) Luis: cada persona tiene su verdad que tan valorable como la de los demás, el serhumano necesita unas creencias que considera como ciertas o verdaderas.
Isa: todas las cosas se pueden ver de diversas maneras posibles siendo cada una de ellas tan validas como la anterior.
Pablo: la verdad es universal y solo hay una verdad real para todos o de lo contrario será una falsedad, esta verdad no puede variar.
Belén: las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista y nadie nos puededecir que solo hay una verdad o realidad única.
3)
4) No, cada persona percibe su realidad, la realidad de la gente depende de sus ideales, tradiciones, costumbres, etc.
5) Si, la gente que habla distinto piensa distinto y que incluso pequeñas variaciones gramaticales pueden afectar profundamente a nuestra manera de ver el mundo. El lenguaje es un don humano único, central en nuestra experiencia deser humanos. Comprender su papel en la construcción de nuestras vidas mentales nos acerca un paso más a la comprensión de la verdadera naturaleza de la humanidad. 
6) Que las verdades de unas personas pueden causar daños a otras personas, es decir, las verdades por ejemplo, de un explotador no son las mismas que las de un explotado o las de un rico y un pobre.
7) Mediante un mecanismo que nospermitiera sacar conclusiones, es decir, en el que no hubiera lugar para la duda.
8) Empirismo: Luis, Nacho, Juan, Irene.
Racionalismo: Isa, Nieves, Pablo, Ana, María.
9) La relación con los demás que nos lleva a la verdad trascendiendo así la perceptibilidad sensible aun y precisamente cuando el Ser lo es concretamente en él.


Define:
Escepticismo: negación de la posibilidad de llegar a unaverdad definitiva, sien do la única coherente la postura del que suspende el juicio ante cualquier cuestión. Relativismo:
Dogmatismo: manifestación de la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer, porque presuponen la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas.
Evidencia: es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmarla validez de su contenido, como verdadero

Teorema: enunciados que se deducen de los axiomas que tienen relación

Objetividad: es algo perteneciente a un ente. Pero, es independiente de la manera de pensar de quien lo capta, es decir, es aquella característica real de un ente.

Certeza: La verdad propiamente sabida que consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tenerconciencia de la verdad

Tautología: teoría que dice que los enunciados parecen verdaderos en función del significado de las palabras que contiene y que lo forman

Intersubjetividad: teoría en la que la verdad se entiende como acuerdos en los que los hablantes llegan después de haber discutido todas las

Prejuicio: juicio sobre algo o alguien de forma anticipada, basada en su apariencia.Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos

Perspectivismo: se puede llegar a la verdad, pero valorando las diferentes perspectivas.

Axioma: es un enunciado que se admite por verdadero.

2) Aclara en las siguientes expresiones el significado de «verdad»:

—«La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su por­quero» (Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 sombreros para pensar
  • 7 condiciones para la salud
  • Comandos para windows 7
  • Practica 7 Para Subir
  • 7 mujeres para un hombre
  • Drupal 7 para Desarrolladores
  • 7 Motores Para Volar
  • 7 pasos para perdonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS