Filosfia

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
UNIDAD I. MARCO CONCEPTUAL

FILOSOFIA

Del griego philêin (amar) y sophía (sabiduría), la traducción literal es “amor a la sabiduría”. Dado que en otras culturas encontramos elementos filosóficos pero mezclados profusamente con otros de carácter religioso, muchos autores consideran que la filosofía entendida como actividad intelectual sistemática y rigurosa sólo existe en la tradicióneuropea que comienza con los griegos.

Para Ortega y Gasset, conocimiento radical del Universo o de todo cuanto hay; su ejercicio nos lleva al descubrimiento de la vida como realidad primordial.

Para Wittgenstein la filosofía entendida como una doctrina acerca de lo real, consta de sin sentidos; la única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los límites del discurso con sentido,mostrar los límites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje.

Pitágoras fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saber, distinguiéndose de los dioses que, en cambio, son “sabios”. También fue Pitágoras el primero que presentó la filosofía como una actividad contemplativa del espectáculo del mundo: la vida es como una gran feria, dijo, donde algunos van ahacer negocios, otros a divertirse, y los mejores a observar desinteresadamente lo que allí sucede; estos últimos son los filósofos.

Otros autores atribuyen a Heráclito la concepción de la filosofía como un saber que no se limita a ser el compendio o suma de los conocimientos comunes y de las disciplinas científicas, sino un saber con carácter propio y que tiene como objeto los principiosfundamentales de lo real.

La filosofía entendida en sentido propio (lo que Aristóteles llama “filosofía primera”) tiene por objeto los principios primeros, las estructuras más generales del ser e incluso Dios mismo.

Diccionario de Filosofía.
Consulta 19/05/2010.
Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen.

Delgriego phylosophía, amor al saber. Es la invención de los griegos jónicos de Asia Menor, hacia el siglo VI a.C., de hacer frente con la reflexión racional a los problemas de la naturaleza. Según Karl Popper, hubo un cambio de actitud ante las afirmaciones tradicionales sobre los orígenes del mundo y del hombre: de una actitud tradicional, conservadora, acrítica y mítica, se pasa a una actitud nueva,innovadora, crítica y racional, de modo que la filosofía "y la ciencia" es la actitud crítica del hombre ante las cosas la naturaleza, el universo y él mismo a lo largo de la historia.

Es un saber del hombre, específico, pedagógico por sus reflexiones educacionales, científico y riguroso, más allá del arte, de la técnica y de la ciencia; y un saber de independencia y totalidad.Actualmente no se atribuye a la filosofía un objeto propio de estudio. Ejerce su actividad tras la de las ciencias, que actúan directamente sobre la naturaleza en sentido amplio: desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia.

Constituye una actividad racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vidahumana, que se desarrolla constituyendo sus propias reflexiones teóricas en los aspectos no tratables científicamente o técnicamente, y sometiendo a crítica presupuestos, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos del trabajo científico o de la vida ordinaria.

http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-filosofia-de-la-educacion.html

PEDAGOGÍA

La pedagogía es unadisciplina positiva por su estrecha dependencia del resto del saber; una comprensión global, histórica y crítica de la pedagogía, debe tener como punto de partida un vocabulario que permita comprender su función de mediación cultural.

http://www.metabase.net/docs/upn/10377.html
Diccionario de pedagogía
Merani, Alberto.
Pie de Imprenta:Barcelona : Grijalbo. 1983. Es.

ETIMOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosfia
  • Filosfia
  • La Filosfía
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia
  • filosfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS