Filoso

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
fia en la edad antigua
LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ANTIGUA

A partir del siglo VI antes de Cristo, en la antigua Grecia, junto al mito, la religión y la poesía surgió otro modo de explicar el mundo y la vida social y política: el logos, el pensar racional.

En un primer periodo destacan los presocráticos, los sofistas y Sócrates.

En la ciudad de Mileto (Asia Menor) la naturaleza, la physis,es la preocupación fundamental. ¿CUAL ES EL ORIGEN, EL “ARJÉ” DE TODO? Las respuestas serán variadas: Según Tales, el agua,  según Anaximandro, el “apeiron”  y según Anaxímenes, el aire.
En el sur de Italia la preocupación fundamental es el ser. ¿QUÉ ES LO QUE HAY? Estos pensadores son mucho más abstractos y metafísicos que los milesios. La escuela pitagórica dirá que el fundamento de todo lo queexiste está en los números, en las matemáticas. Parménides afirma que el ser es inmutable, eterno y necesario, negando por tanto el cambio.
Heráclito, en la ciudad de Efeso, afirma que todo está en permanente cambio y mutación. Frente al ser estático de Parménides, Heráclito plantea el devenir del ser.
El ser estático de Parménides dejaba sin explicar el cambio evidente en la naturaleza; eldevenir del ser de Heráclito cuestionaba el conocimiento humano.

En el siglo V a de C la reflexión filosófica se interesa más por el ser humano, la ética y la política. ¿CÓMO PODEMOS VIVIR MEJOR EN LA POLIS? Los sofistas, sabios, eran extranjeros llegados a Atenas para enseñar. Defendían el relativismo y el convencionalismo morales. Oponiéndose a ellos, Sócrates buscaba las definicionesuniversales de los valores morales y defendía el intelectualismo moral. El método socrático para avanzar hacia este conocimiento universal tiene dos fases: la ironía, que nos hace conscientes de nuestra ignorancia, y la mayéutica, mediante la cual podemos sacar de nuestro interior la verdad que todos poseemos; este proceso sólo es posible a través del diálogo.

El segundo periodo, la filosofía clásica,corresponde a la decadencia de la democracia ateniense. Destacan las dos grandes figuras del pensamiento griego: Platón y Aristóteles.

Platón (siglos V-IV a C) integró dos tendencias del pensamiento anterior: la que se ocupaba de la naturaleza (presocráticos) y la que se centraba en los principios éticos y políticos (sofistas y Sócrates). Ante la decadencia de la democracia ateniense, Platónaspira a construir una sociedad ideal basada en un conocimiento de las esencias eternas e inmutables de todas las cosas. El verdadero conocimiento debe ser universal y necesario y para eso debe ser un conocimiento de ideas, no de cosas sensibles. Además, conocer las ideas, especialmente la idea de Bien, nos hará buenos moralmente. En la Academia Platón pretendía educar a los futurosfilósofos-gobernantes, que debían ser sabios tanto en lo teórico como en lo práctico.

En la Academia de Platón se formó Aristóteles.
Sin embargo, Aristóteles (s IV a C) se opondrá a su maestro Platón dando mayor importancia al mundo sensible. La perfección está en la naturaleza; todos los seres naturales tienen una naturaleza interna que les lleva a  realizarse para cumplir con la finalidad que llevan en suinterior. La verdadera realidad no está en unas ideas de otro mundo, sino en las cosas mismas. También en política rechazó la utopía platónica, imaginaria e ideal, y prefirió ocuparse del modo de perfeccionar la polis que realmente existía. Según él, el hombre es por naturaleza un ser social porque está dotado de lenguaje y es capaz de dialogar. Y sólo viviendo en sociedad podrá el hombre alcanzar sufinalidad: la felicidad.

EL MÉTODO SOCRÁTICO. LA IRONÍA Y LA MAYÉUTICA.

Aunque Sócrates nunca escribió nada, a través de los primeros diálogos de Platón conocemos su pensamiento y el método que propuso. En contra de la elocuencia y la retórica de los discursos de los sofistas, que se creían poseedores de la sabiduría y pretendían ganarse la vida como educadores (por lo que necesitaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoso
  • filoso
  • Filoso
  • filoso
  • Filosos
  • filoso
  • filoso
  • filoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS