Filosofía de la educación

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Actividad Integradora 2
Reflexión “Filosofía de la Educación aplicada”
La Filosofía de la Educación se puede entender como una ciencia que se desprende de la Filosofía, pero que tiene un carácterautónomo, es decir, aunque tiene una estrecha relación con otras ciencias dependientes de la Filosofía no se subordina a éstas, pretende aportar una visión más transparente, fundamentada y crítica delquehacer educativo, pero además darle un sentido ordenado, esta ciencia esta siempre pendiente de las investigaciones más recientes en el sentido filosófico y en el educativo.
La actividad principalen la que se basa la Filosofía de la Educación es el cuestionamiento acerca de los métodos y principios aplicados en la educación, permite comprender y evaluar en forma sistemática, las ideaseducativas vigentes dentro de las diversas instituciones de enseñanza y abre el preámbulo para el análisis y la crítica de las ideas educativas de acuerdo a cada épocas.
En resumen la primera tarea de lafilosofía educativa consiste en delimitar cuales son los diferentes tipos de problemas a los que nos podemos enfrentar dentro del amplio marco de la educación. Además de ayudar a plantear losdiferentes métodos filosóficos de los que podríamos echar mano para resolver de forma apropiada la problemática que determinamos en un primer punto. Otros aspectos importantes a considerar en cuanto afilosofía educativa son poder determina el qué enseñar, el cómo hacerlo y el por qué hacerlo, lo que nos dará dirección para poder desarrollar métodos efectivos de enseñanza – aprendizaje.
Después de estareflexión podemos ver claramente lo importante que resulta abordar los problemas educativos individuales o sociales bajo la metodología que dicta la filosofía educativa de lo que obtendremos comoresultado respuestas de cómo debemos ser educados, a través de cuál método pedagógico y con base en qué criterio valorativo, tomando en consideración las circunstancias sociales, políticas e históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS